Conflicto por cobro de agua potable

535

Vecinos del Km 9, Acaray, de Ciudad del Este denuncian sucesivos cortes en el suministro de agua en el barrio Parque. Manifestaron que aunque no reciban el servicio deben aportar 20 mil guaraníes. Sin embargo, los responsables de la administración señalaron que hay que cavar un nuevo pozo y que eso demanda mucha inversión. El dinero recaudado ni siquiera está alcanzando para cubrir la deuda y deben realizar otras actividades para recaudar fondos.

Escasea el agua, por lo que quieren terminar la construcción de un nuevo pozo para abastecer a los usuarios.
Escasea el agua, por lo que quieren terminar la construcción de un nuevo pozo para abastecer a los usuarios.

Aproximadamente son 80 usuarios los que reciben el servicio, de los cuales 20 son los afectados por el corte. Uno de los denunciantes señaló que el pago por el servicio es irregular, debido a que la gobernación había donado el pozo artesiano y no tiene costos porque no pagan por el uso de la energía eléctrica. En ese entonces, el acuerdo entre las comisiones era precisamente de no pagar por el agua, pero de igual manera abonaban la suma de diez mil guaraníes por familia, señaló.
Luego de tres años, los integrantes de la comisión renunciaron, debido a la escasez de agua y era necesario cavar otro pozo, pero algunos de los beneficiados se negaron a aportar.
A mediados de septiembre pasado, asumió Aldo Amarilla como nuevo presidente de la comisión, y solicitó 300 mil guaraníes por casa para la construcción de un nuevo pozo. Pero un grupo no estuvo de acuerdo, por lo que se procedió a cortar el suministro.
“Estamos trabajando, cavamos un nuevo pozo porque el anterior ya no abastecía al barrio, y la mano de obra es muy costosa. Tenemos que andar hincando a los vecinos para cobrar y cubrir los gastos que tenemos. Hay muchos morosos que no pagan, hasta más de tres años, y eso nos perjudica. El costo aproximado es de 42 millones que tenemos que juntar 5 millones mensuales y no llegamos a eso. Hacemos tallarinadas, polladas para poder pagar la deuda. Nos acercamos amablemente a solicitar el aporte, así logramos recaudar algo”, expresó.
Recordaron también que de los ingresos, pagan a un funcionario para el mantenimiento, debido a que se programa la hora para liberar el líquido, de 06:00 a 09:00 y de 18:30 a 21:00. Además, el dinero se utiliza para mantenimiento y reparaciones cuando el motor sufre algún desperfecto, remarcó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp