Desborde del arroyo Yhovy provoca aislamiento

510

Vecinos del Km 8 y 9 Monday, barrio Juan Pablo II, quedan aislados con cada lluvia, según denunciaron ayer. Lamentan la pésimas condiciones de la calle, puesto que se forma una laguna en la transitada vía. El arroyo Yhovy se desbordó y cubrió toda la avenida. Ayer, una vez más los pobladores quedaron aislados por la dificultad para atravesar el cauce. La actividad escolar fue suspendida porque la escuela quedó inundada.

Vecinos piden la pronta respuesta y solución a las autoridades.
Vecinos piden la pronta respuesta y solución a las autoridades.

Las intensas lluvias registradas en Ciudad del Este provocaron desbordes de arroyos y dejaron inundadas casas, escuelas y calles en varios barrios, de la capital departamental. El barrio Juan Pablo II, en pocas horas de lluvia, quedó divido en dos por el desborde del arroyo Yhovy. El raudal dificultó la circulación de los vehículos, provocando accidentes en el lugar.
Varios moradores optaron por arriesgarse y cruzar el caudal, en tanto que otros decidieron retornar a sus casas, por temor a ser arrastrados por el raudal, como ya ocurrió en varias ocasiones.
El cauce se encuentra a pocos metros de la Escuela Juan Pablo II. Con el desborde, las aulas quedaron inundadas. Ante esta situación, los docentes suspendieron ayer la actividad escolar. Varios automovilistas y motociclistas quedaron atascados en medio de la inundación al intentar cruzar la vía.

Las aguas inundan las calles, en cuestión de minutos, dejando aislada a la población.
Las aguas inundan las calles, en cuestión de minutos, dejando aislada a la población.

Remarcaron que en varias ocasiones ya recurrieron en la Municipalidad de Ciudad del Este, pero no tuvieron respuestas a sus pedidos.
Denunciaron también que la situación se tornó más complicada luego de que uno de los vecinos rellenó su propiedad, desviando el cauce, lo que hace que con una pequeña lluvia las aguas se desborden.
Los afectados reclaman que las autoridades acudan hasta el lugar y perciban la necesidad de los pobladores. Solicitan igualmente la limpieza del cauce para que el arroyo recupere su caudal y así evitar un nuevo desastre en la comunidad.
Otra de las zonas afectadas por el temporal de ayer, es el Barrio 23 de Octubre, donde la escuela Las Mercedes, también quedó bajo agua. Madres de familia manifestaron que estaban atrapadas en sus hogares sin poder salir a buscar a sus hijos por el desborde de un arroyo.

Peligro de derrumbe

Óscar González, vecino
Óscar González, vecino

“Cuando llueve, la escuela queda suspendida. Hace más de 30 años que vivimos así. Nos acercamos a las autoridades y nos mienten. Estamos cansados. Están en peligro nuestros hijos en la escuela, porque la inundación debilita la estructura y corre riesgo de derrumbarse.
Pedimos que se agrande más el cauce para que pueda circular y no desbordarse con una pequeña lluvia”, expresó.

Obligación de educar

María Antonia; afectada
María Antonia; afectada

“Es muy difícil transitar por aquí en situación de lluvia. Soy docente

y frecuento esta avenida para llegar hasta mi lugar de trabajo. El MEC nos exige mucho cumplir nuestro rol con los estudiantes, pero estos casos nos dificultan llegar hasta allí. Pasamos muy malos ratos al cruzar este arroyo. No hace falta que llueva dos o tres días, en cuestión de minutos esto se inunda. Los directores no comprenden este problema. Una comunidad entera sufre por esto”, sentenció.

Promesas políticas

Luis Bazán, vecino
Luis Bazán, vecino

“Nos sentimos impotentes en estas condiciones, quedamos apartados de los vecinos. Tenemos que esperar tres a cuatro horas para cruzar porque ni caminando se puede transitar.
Mucho ya recurrimos detrás de los políticos, pero nada no logramos, solo promesas. Con el paso de los días se torna más riesgoso, el raudal se lleva todo es asfalto. Los trabajadores tienen que desviar por la calle 2000 para ir a su trabajo”, acotó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp