En el Hospital Regional detectan 30 casos de Tuberculosis por mes

148

El neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este, Carlos Pallarolas, indicó que aproximadamente unos treinta casos nuevos de Tuberculosis se detectan al mes en el centro asistencial. Refirió que si bien la enfermedad tiene cura a través de un buen tratamiento, hay que tener en cuenta los métodos de prevención.

Si persiste la tos con catarro por más de 15 días, la persona debe acudir al puesto de salud más cercano.
Si persiste la tos con catarro por más de 15 días, la persona debe acudir al puesto de salud más cercano.

El médico explicó que la Tuberculosis, es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar también otros órganos vitales. Se transmite de una persona a otra a través de goticulas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.
Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son: tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.
“Lastimosamente, somos el segundo en Paraguay, después de la capital del país, en cuanto a cantidad de detecciones. Tenemos casos de forma muy activa y frecuentemente, si bien con un buen tratamiento se puede curar, es muy alarmante la cantidad de casos”, lamentó el especialista.
Recomendó que para evitar el contagio, las personas deben taparse la boca cuando van a estar en contacto con las personas enfermas, porque el mal se puede contagiar a través de las pequeñas gotas que se expulsan al toser y que lo ideal es no estar en lugares hacinados.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

La Asociación de Neumólogos del Alto Paraná prepara para el viernes 24 de marzo, una jornada de actualización sobre la Tuberculosis. Esto en el marco de la recordación del Día Mundial de la Tuberculosis.
La actividad será a partir de las 07:30, en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Entre los temas a tratar están: Formas de presentación clínica, Tuberculosis-VIH, Cómo diagnosticar, ¿Qué hacer con los contactos? y en quiénes realizar la quimioprofilaxis.

PARA TENER EN CUENTA

Método de contagio

-A través de una persona infectada
por las gotitas de
catarro que
son expulsadas al toser,
reír, cantar o hablar.

Síntomas

-Tos y catarro por más
de 15 días.