¿Problemas con el alcohol? Sepa dónde pedir ayuda

0
106

El alcoholismo es uno de los males más crueles que existe. Así lo catalogan los alcohólicos, quienes antes de llegar a aceptar que padecen la enfermedad pasan por situaciones trágicas y denigrantes. En Ciudad del Este existen grupos de ayuda, conocidos mundialmente como “Alcohólicos Anónimos”. Aquí les contamos cómo funciona.

Los enfermos catalogan el alcoholismo como la peor enfermedad que existe.
Los enfermos catalogan el alcoholismo como la peor enfermedad que existe.

Los lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 20:00 horas, la puerta de una pequeña sala del Obispado de Ciudad del Este se encuentra abierta. En su interior se realiza una reunión de personas con ganas de superación y lecciones de vida qué contar. Ellos son integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) que se reúnen en los días mencionados además de los domingos de 9:00 a 11:00 para compartir experiencias, fortalezas y esperanzas con el único propósito de resolver un grave problema, el alcoholismo.
No se pagan honorarios para formar parte de la comunidad, el único requisito es querer dejar de tomar. El grupo, que está integrado por hombres y mujeres, no está afiliado a ninguna secta, religión, partido político o institución.
“El único objetivo es el de mantenernos sobrios y ayudar a los compañeros que vienen a mantenerse también en estado de sobriedad”, explicó uno de los miembros.
Este grupo se denomina AA “Solo por hoy” y funciona desde hace 36 años en CDE. Está integrado por unas 15 personas, quienes asisten periódicamente a los encuentros. Además de este, existen otros grupos en el Km 8, barrio Ciudad Nueva, barrio 23 de Octubre y Área 1.
Sus miembros afirman que se trata de una enfermedad incurable, física, mental y espiritual, que destruye todo lo que un día tuvieron en la vida, quitándoles incluso las ganas de vivir. “Es la enfermedad más cruel que existe”, dijeron.
Explicaron que el alcohólico no es la persona que toma todos los días, sino es aquella que pierde la autoridad frente a la bebida. Uno de ellos comentó que vivía alcoholizado, pero no entendía qué era lo que le pasada, hasta que un día llegó junto al grupo y le explicaron que se trataba de una enfermedad.
“Yo decía que alcohólicos era esos que andan tirados por la calle, pero después me dí cuenta que no era así. Yo creía que acá (por AA) se le internaba a los alcohólicos, que los parientes venían y les tiraba acá, así yo me imaginaba y por esa razón yo no quería llegar acá, ni siquiera a preguntar, yo tenía vergüenza”, recordó este alcohólico en recuperación.
Prosiguió diciendo: “Un día cuando ya no tenía más nada, vine, y había sido era una sala de reuniones, nadie me obligó a nada, y me dijeron que yo era la persona más importante, que yo les iba a ayudar a ellos y ellos también a mí”.
Refirieron que el grupo ha sido de apoyo fundamental en su lucha por dejar de tomar y piden que den a conocer la existencia de Alcohólicos Anónimos, porque mucha gente que necesita ayuda no sabe a dónde recurrir.
“Todos esos grupos están funcionando, hay miembros que se están recuperando y que están queriendo salir del alcoholismo, es muy importante que sepan dónde recurrir, que hay una solución, que hay posibilidades de recuperarnos y reinsertarnos a la sociedad, que es lo que el alcohólico siempre pierde”.
Los interesados en participar de las charlas del grupo “Solo por hoy” o en obtener más información pueden contactarse a los números 0993 275-025, 0983 979-318, 0994 365-295. O acercarse en los días y horarios referidos más arriba.