Escritora gana importante premio internacional

495

Mabel Coronel Cuenca, presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay, filial Alto Paraná, es la paraguaya que logró ganar el premio Santa Cecilia Galardón Internacional “Impulsora de la escritura en Sudamérica”, por ser una de las más destacadas de Latinoamérica. Sin embargo, Cuenca explicó que se encuentra indignada por el poco apoyo de parte de las autoridades  hernandarienses, de donde es oriunda.

Mabel Coronel Cuenca, presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay filial Alto Paraná.
Mabel Coronel Cuenca, presidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay filial Alto Paraná.

La entrega de premios está prevista para el próximo 8 de abril, en Caracas, Venezuela, y aunque aún no cuenta con los recursos para ir, dijo que no piensa dejar de insistir a las autoridades y de esa forma también que los mismos aprendan a no dejar de lado a los “mal llamado interior”, y dejen de dar prioridad solo a escritores asuncenos.
“Como es posible que la Municipalidad de Hernandarias no se digne a dar un pasaje, pero que sin embargo no les falta presupuesto para dar millonarias sumas para viáticos”, criticó. Indicó que entregó la carpeta de pedido para costear el pasaje el pasado 7 de febrero, pero que hasta el momento no obtuvo respuesta alguna.
Explicó que para ir a recibir el premio debe contar un gran soporte económico y por lo mismo pide a empresas, organizaciones o personas que la puedan ayudar y de esa forma llevar una vez más en alto el nombre del país. Expresó que aunque lleva la dirección de tres instituciones literarias, en ninguna percibe compensación económica.
La misma posee trayectoria con más de 10 obras literarias de las que se destacan Las Aventuras de Vera y Yo, Mujeres con Pantalones – Kuña Kuimba’e, Forjando historia entre animales rastreros (2014), novela autobiográfica, La criadita (2015), y La tobateña (2015). Además de participar como colaboradora de ocho obras más.
También es ganadora de varios concursos literarios nacional e internacional, fundadora de la Escuela Básica Nº 5944 “Ramón Jesús González Navero”.
Actualmente, en su carácter de Coordinadora General, se encuentra organizando el XIV Encuentro de Escritores del Mercosur; XI Congreso Internacional de Educación Intercultural y Literatura Contemporánea; y VIII Encuentro de Productores Culturales del Mercosur, a realizarse del 15 al 18 de junio de 2017, en la ciudad de Hernandarias.

Comments

Comentarios desde Facebook