Por buen camino, pero todavía falta mucho

337

Durante el largo feriado de Semana Santa, entre el miércoles y ayer hubo un masivo ingreso de turistas por el puente de la Amistad a Ciudad del Este. La mayoría brasileños, quienes vinieron a hacer sus compras, incluso el Viernes Santo muchos comercios tuvieron que abrir sus puertas para dar respuesta a la masiva concurrencia. Esto a pesar de que las agencias brasileñas no supieron si los locales estarían abiertos o no, pues lo normal siempre ha sido que permanezcan cerrados en feriados. También en los sitios turísticos de la zona como el Museo Moisés Bertoni y los Saltos del Monday se registraron importante cantidad de visitantes.
Una vez más se comprobó que el turismo, considerado una industria sin chimeneas, está cada vez más fortalecido en la zona y puede significar un gran soporte económico para esta región del país.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer para que este rubro floreciente se fortalezca y sea altamente rentable. Uno de los aspectos a mejorar es, sin duda, la infraestructura para acompañar el crecimiento de este rubro. El miércoles pasado, los turistas fueron recibidos con danza, música y obsequios que de seguro habrá dejado una buena impresión en los visitantes. Pero, ¿qué pasa más allá de la zona primaria? Se encuentran con calles con baches, cloacas, basura e incluso, siguen siendo potenciales víctimas de estafa en algunos comercios o asediados con pedidos de coimas por agentes de tránsito o la Policía Nacional. En tanto, en los puntos turísticos como los Saltos y el Museo Bertoni entre otros, urgen las mejoras viales y de servicios básicos para que los visitantes se sientan cómodos y con ganas de volver.
Las autoridades locales y nacionales no se pusieron aún a la altura de este crecimiento. El sector privado está haciendo su parte con innovaciones, mejoras en los servicios y los que siguen queriendo pasarse de avivados son cada vez menos. El turismo ya no es potencial, ya es una realidad, pero depende de todos los sectores para que se afiance como un rubro rentable.

Comments

Comentarios desde Facebook