Cambio de itinerario genera repudio de la ciudadanía

0
7950

 

Productores apoyan traslado del puesto de peaje de Minga GuazùMediante la resolución N°3065, la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías, cambió varios itinerarios de empresas que hacen recorridos interurbanos. Con esta disposición los buses ya no llegarán a la zona céntrica afectando a cientos de trabajadores, quienes repudiaron la arbitraria determinación.

La citada resolución establece, de forma provisoria los nuevos itinerarios de entrada y salida a la capital departamental de las empresas de transportes interurbanos. Según el documento, esto responde a las quejas de los ciudadanos por el desorden en el tráfico vial. Además, refieren que las multas por el incumplimiento será de 25 jornales y la reincidencia 50 jornales.
La resolución afecta a las empresas Juan E. O’Leary S.R.L., Los Cedrales Tour, Minga Guazú (proveniente del Km 34), Trans Tour S.A., La Santaniana e Itakyry. Estas empresas solo llegarán hasta el Km. 4 y luego deberán desviar por la supercarretera hasta la Terminal de Ómnibus, en el barrio Obrero. Es decir, ya no llegarán a la zona céntrica de Ciudad del Este y afectará a miles de ciudadanos que llegan desde los distritos vecinos para trabajar en la capital departamental. La reacción de la gente no se hizo esperar y hubo fuertes repudios en las redes sociales.
Angelina Sanabria manifestó, “qué vergüenza este clan ZI, sinvergüenza es poco decir por estos ladrones. Ellos quieren quedarse sólo por la ruta, quieren limpiar para dejarle a su empresa trabajar sin competencia. Son unos sinvergüenzas de nuestra ciudad y del país”. También Walter Barrios expresó, “están queriendo recaudar más con su empresa de transporte y por ende, buscan dificultar el itinerario de las empresas que vienen de otras ciudades. Eso no es ordenar, es atentar contra el que menos tiene, en beneficio de nuestros ñembo gobernantes”. Igualmente, Carmen Arévalos reclamó, “que pasará con los que trabajan en Foz de Yguazú y los que van hasta el centro de Ciudad del Este. Deberán pagar G. 12.000 guaraníes por día, qué pena. ¿Cómo iremos a realizar compras allí?”.

¿Represalia?

La empresa Minga Guazú ya había sido vedada de llegar a la zona céntrica, mediante una resolución de la Junta Municipal que data del 2015. El documento se ejecutó este año y generó molestias de empresarios y usuarios. A raíz de la queja, los actuales concejales derogaron la resolución, pues consideraron que la concesión de los permisos corresponde a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). Esta determinación fue vetada por la intendente Sandra McLeod de Zacarías y enviada nuevamente a la junta. En la sesión del martes pasado, el veto fue levantado con el voto de los G7 más el voto vital de la edil Lilian González de Aguinagalde (ANR). Los demás concejales que votaron en contra del veto fueron, los liberales Javier Bernal, María Portillo y Teodoro Mercado; además de Herminio Corvalán (Tekojoja) y los independientes Miguel Prieto y Celso Miranda y el colorado, Juan Carlos Barreto.