Marcha para exigir aumento salarial en Día del Trabajador

266

Centrales obreras organizan una protesta para este lunes Día del Trabajador, ocasión en que reclamarán aumento salarial y el fin de la persecución a los sindicatos. Igualmente, exigirán a los políticos el respeto de la Constitución Nacional.

Miembros de varios sindicatos de obreros salen a las calles para exigir mejores condiciones laborales.
Miembros de varios sindicatos de obreros salen a las calles para exigir mejores condiciones laborales.

ASUNCIÓN. Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), anunció una protesta conjunta con otras centrales para el 1 de mayo, fecha en que se recuerda el Día del Trabajador.
Mencionó que se organizarán varios grupos, entre ellos uno frente al local de la CUT-A y otro en la plaza Uruguaya. “Desde ahí vamos a marchar para encontrarnos a las 10:00 frente al Ministerio de Trabajo, donde vamos a hacer el acto central”, detalló.
Sobre los reclamos puntuales, indicó que “el problema más grande en nuestro pais es la falta de empleo. Es un problema serio que cada año tenemos que estar diciendo”, refirió al señalar que la creación de puestos de trabajo es insuficiente.
El segundo punto hace referencia a la necesidad de ajustar el salario mínimo de acuerdo al costo de vida. “Tenemos un poder adquisitivo muy bajo y no se establece una consolidación del consumo interno”, manifestó.
Consideró que el último aumento salarial decretado por el Gobierno no cubre las necesidades de los empleados. “Hemos hecho una investigación de la progresión del salario y el costo de vida durante 28 años; vimos que hay una diferencia del 30% entre el salario y el costo de vida”, afirmó.
De esta manera, señaló que los trabajadores requieren un nuevo incremento salarial. “En este momento, para equiparar el salario con el costo de vida, necesitamos G. 508.000 y ellos nos dieron un 7% que no cubre absolutamente nada”, insistió.
El tercer reclamo de los trabajadores hace referencia a la organización de los sindicatos. “Hablamos como otro punto importante de la libertad sindical; estamos constituyendo sindicatos en la clandestinidad porque hay un sistema represivo desde el Ministerio de Trabajo para que no se constituyan los sindicatos”, denunció.
Finalmente, indicó que este año se suma otro reclamo a los ya habituales, debido a la coyuntura política: el respeto a la Constitución Nacional. “Queremos respeto a la democracia y la Constitución; queremos que haya un irrestricto respeto a las leyes, a la Constitución y un fortalecimiento de la democracia”, apuntó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp