Escritora reivindicó el tereré como una bebida paraguaya

428

“El tereré no es sólo una bebida, es parte de nuestro ser paraguayo”, es uno de los ejes centrales de la exposición de la escritora hernandariense Mabel Coronel Cuenca, en la ciudad de Dourados, Mato Grosso del Sur (Brasil). Coronel Cuena habló sobre “El tereré como herramienta de socialización e integración”, en el Festival Literario Internacional de Dourados, organizado por la Academia Douradense de Letras (ADL).

Miembros de la Academia Douradense de Letras junto a Mabel Coronel Cuenca.
Miembros de la Academia Douradense de Letras junto a Mabel Coronel Cuenca.

La escritora compatriota dijo que el abordaje realizado sobre la bebida oficial y nacional del Paraguay “el tereré”, fue desde el punto de vista sociológico y antropológico. Enfatizando que esta bebida es por derecho natural del pueblo paraguayo, pues es una herencia de nuestros antepasados, los guaraníes. Y, asimismo, forma parte del modo de ser natural y la identidad del paraguayo, lo que nos diferencia de los demás países que han adoptado esta bebida.
Sin embargo, la diferencia radica en que justamente, para el paraguayo no es sólo una bebida, es una herramienta utilizada en su vida cotidiana, y a través de ella se socializa y se integra con los demás, dejando de lado cualquier tipo de discriminación. El tereré es la bienvenida de las visitas, dentro de cada casa siempre hay un momento del día para “el tereré jere”, y se inicia una conversación y se lleva a cabo el proceso de socialización e integración cultural.
Nuestro país la ha declarado bebida oficial y estableció el día nacional del tereré, cada último sábado de febrero, mediante la iniciativa tomada en el año 2011 por el entonces diputado Prof. Dr. Dionisio Ortega, quien presentó el proyecto y logró que se promulgue la Ley 4261/11, el Día Nacional del tereré, y fue justamente porque en Mato Grosso do Sul, existía la intención de declarar la bebida como su patrimonio histórico, de ahí la gran importancia de llevar este tema en el Festival Literario Internacional de Dourados, dejando bien claro que el tereré no es sólo una bebida, es parte de nuestro ser paraguayo, indicó Cuenca.
El proyecto Festival Literario Internacional de Dourados, cuya temática gira en torno a la “Yerba mate y su influencia en los pueblos y sus culturas”, tiene como objetivo la integración literaria de los escritores del Sur del estado y del Mercosur con la población sur-mato-grossense, sobre todo, el de la región de la Grande Dourados y también la integración con países del Mercosur.
Este evento internacional integró conocimientos y culturas de las comunidades locales y de los países visitantes de la FLID 2017.
La escritora, además, recibió el pasado 8 de abril del 2017 en Caracas, Venezuela, el Galardón Internacional “Impulsora de la escritura en Sudamérica” por parte de los Premios Santa Cecilia, y obtuvo el título de “Embajadora Universal de la Paz” el pasado 22 de abril, por parte del Cercle Universel des Ambassadeur de la Paix con sede en Francia y Suiza.

El tereré es la bebida nacional del Paraguay
El tereré es la bebida nacional del Paraguay

Comments

Comentarios desde Facebook