Enfrentamiento deja unos siete heridos

356
En la víspera se registro nuevamente un enfrentamiento entre policías y labriegos en Guahory.
En la víspera se registro nuevamente un enfrentamiento entre policías y labriegos en Guahory.

TEMBIAPORÃ. Unas siete personas resultaron heridas, entre ellas seis policías y un campesino, tras un nuevo enfrentamiento en Guahory. La situación se produjo luego de que un grupo de lugareños supuestamente se opusieron a que los colonos descendientes de brasileños, entraran con máquinas en el sitio.
Los autodenominados “campesinos sin tierra” ya no estarían permitiendo que se trabaje en el predio hasta que se tenga la aprobación o el rechazo de parte del Ejecutivo de la expropiación de las 950 hectáreas de tierras, que días atrás fue aprobada en Diputados.
Según la Policía, los uniformados fueron atacados con foizas, machetes, honditas y cascotes por unas 100 personas. Los intervinientes efectuaron disparos intimidatorios con balines de goma y gases lacrimógenos para esparcir la turba de labriegos.
El conflicto es por unas 950 hectáreas de tierra que los labriegos y colonos reclaman como suyas. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) trató de buscar una solución al conflicto y reubicó a unas 30 familias en una propiedad de Yhú el año pasado, que recibieron viviendas precarias, insumos agrícolas y tienen una producción comunitaria.
Entretanto, otras 50 permanecen en la zona de Guahory, aguardando la reubicación en lotes recuperados por el Indert.