Piden precaución ante aparición del virus Zika en embarazadas

405

El Ministerio de Salud Pública confirmó dos casos de Zika en Asunción y Central. Las pacientes son mujeres y una de ellas está con 11 semanas de gestación. Ante esto, el responsable del departamento de Epidemiología del Hospital Regional de Ciudad del Este, Emiliano Frutos, instó a tener en cuenta las medidas de prevención contra el virus.

Instan a las embarazadas a consultar ante cualquier síntoma de estos virus.
Instan a las embarazadas a consultar ante cualquier síntoma de estos virus.

El profesional refirió que la vigilancia es continua en la zona de frontera, teniendo en cuenta que el año pasado hubo una epidemia de Zika en el vecino país, Brasil. Además, se tiene en circulación el mosquito vector de las enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika, que es el Aedes Aegypti.
“Tuvimos algunos sospechosos, pero hasta ahora todo negativo por suerte. En el caso del Dengue también solo tuvimos casos sospechosos. Podemos decir que hay más concienciación de las personas sobre la limpieza. No obstante, pedimos no bajar la guardia”, manifestó.
Frutos señaló que con las constantes lluvias, se debe tener en cuenta la limpieza de los patios, para eliminar cualquier recipiente que pueda servir de criadero de mosquito. Así también, instó a las personas a consultar con un médico en el caso de presentar algún síntoma de cualquiera de estas enfermedades virales, porque se tienen en circulación en la zona.

DOS CASOS DE ZIKA
La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, detalló que una mujer de 24 años con 11 semanas de gestación residente en el departamento Central contrajo el virus del Zika y en estos momentos se encuentra en observación constante. La otra víctima tiene 21 años y es de Asunción.
En el transcurso del año, se reportaron 95 casos sospechosos de Zika, además de 5 notificaciones de niños que nacieron con microcefalia, pero hasta ahora, ninguno está ligado a la enfermedad, aseguró Cabello.
Una vez más, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la eliminación de criaderos, enfatizó Cabello.

PAG_8

Comments

Comentarios desde Facebook