Indígenas abandonados tras el ataque de civiles armados

282

ITAKYRY.  Unas 15 familias indígenas denunciaron que están abandonadas a su suerte por las autoridades, luego de que funcionarios de Inpasa destruyeran sus viviendas y derrumbaron la Escuela N° 7.698, Karai Poty. El cacique Ricardo Orrego clamó por ayuda de las autoridades teniendo en cuenta la cantidad de familias afectadas y el estado de vulnerabilidad en que viven.

Los indígenas sufrieron un ataque el pasado 7 de mayo y las promesas de asistencia aún no se cumplieron.
Los indígenas sufrieron un ataque el pasado 7 de mayo y las promesas de asistencia aún no se cumplieron.

El 7 de mayo pasado, la comunidad indígena 3 de Julio Ysatî fue arrasada por un grupo de civiles armados que hacen de guardia a una empresa privada de la zona. Así también derribaron la única escuela del lugar, quemaron las viviendas de los aborígenes y balearon en el brazo a un niño.
Los afectados dijeron que el líder indígena Luciano Villalba Acosta, supuestamente hizo un acuerdo con los dueños de la firma, Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (INPASA) para abandonar el inmueble que ocupan desde hace más de diez años.
El cacique Ricardo Orrego lamentó el total estado de abandono en el que están ahora las familias, del mencionado lugar y que el titular del Indi, Aldo Saldívar no atiende a sus llamados telefónicos.
El indígena detalló que no tienen los recursos necesarios para reconstruir todas las viviendas, pero que a través de lo poco que tienen están levantando algunas. En cuanto a la asistencia de la Municipalidad de Itakyry, manifestó que recibieron algunos alimentos no perecederos, pero que no abastece a la cantidad de familias.
“Cada vez que le llamamos a Saldívar nos dice que está ocupado, en una reunión o apaga directamente su teléfono. No tenemos ni siquiera para comprar clavos para la reconstrucción de las viviendas, además, tenemos familias que necesitan alimentarse”, reclamó.
Intentamos comunicarnos con el responsable del Indi, Aldo Saldívar, pero efectivamente, no atendió las llamadas.

Comments

Comentarios desde Facebook