Imparable contrabando de pollo y sus derivados desde el Brasil

1467

El contrabando de pollo y sus derivados se ha convertido en uno de los productos favoritos de los contrabandistas que operan en el puente de la Amistad, de Ciudad del Este. Si los gremios de productores no acompañan los controles, simplemente el comiso es menor. Los afectados advierten que si se sigue permitiendo el ingreso de estas mercaderías deberán disminuir la producción y despedir mano de obra local. Además, genera evasión impositiva.

di05f1mar

El ingreso de estos y otros productos ha desatado una verdadera guerra en la Aduana del puente de la Amistad, administrada por Alberto Estigarribia. Desde mediados de abril, los miembros de la Asociación de Avicultores del Pararaguay (Avipar) comisionaron representantes para acompañar la vigilancia en este paso fronterizo. Esto hizo que los decomisos hayan aumentado considerablemente, según afirman los afectados. En contrapartida, disgustó a los paseros, (como se denomina a los pequeños contrabandistas, que se dedican al paso ilegal de mercaderías en motocicletas) y la semana pasada hubo un enfrentamiento campal entre estos y los representantes de Avipar. Desde entonces, estos últimos solo hacen acompañamientos ocasionales en el lugar, lo que puede significar nuevamente la merma de las incautaciones.
Según Estigarribia, hay instrucciones de que se hagan los decomisos de todos los productos ilegales. Sin embargo, las incautaciones solo aumentan con la vigilancia de los gremios, según los afectados. Consultado de esta situación, Estigarribia respondió: “ellos dicen eso (por los miembros de Avipar) pero estoy en contacto con ellos. Les hablo a los compañeros que están de guardia, la gente de resguardo y a los encargados de pistas para que trabajen en conjunto. Justamente le permitimos también a los gremios a acompañar. Tenemos instrucciones precisas de decomisar hasta una caja que venga”, aseguró.
Por su parte, Rodrigo Alderete, miembro de Avipar, explicó que si se sigue permitiendo que el mercado se inunde de los productos de contrabando, tendrán que despedir mano de obra local. Igualmente, señaló que la comercialización de estos productos, ya sea en el Mercado de Abasto municipal de Ciudad del Este como en las despensas de la zona, genera millones de guaraníes en evasión impositiva. “La evasión impositiva que realiza esta gente es impresionante. No sé cómo van a justificar de dónde compraron o cómo vendieron el muslo de contrabando ante el Ministerio de Hacienda”, dijo.
Asimismo, se advierte de la mala calidad de los productos para el consumo, pues se transporta sin control fitosanitario y sin respetar la cadena de frío. Es decir, los consumidores finales corren el riesgo de sufrir intoxicaciones.

Precio tentador

La diferencia de precio entre Paraguay y Brasil en el muslo de pollo hace que el producto sea uno de los favoritos de los contrabandistas. Es que en Brasil, las grandes industrias, incluyendo a las cooperativas de producción avícola, se dedican a la exportación de pechugas de pollo. Es decir, quedan con grandes cantidades de muslos y esta gran oferta hace que su precio sea muy accesible. Según Alderete, es imposible competir, pues incluso venden a crédito. “Es imposible competir con esa financiación, tenemos que pagar luz, agua, personal, entre otros”, apuntó.
Alderete dijo, además, que tuvieron que renunciar a cierto monto de la ganancia y bajar los precios de este producto en Ciudad del Este. Sin embargo, la diferencia sigue siendo rentable para los contrabandistas.

Comments

Comentarios desde Facebook