Según Secretaría de la Función, hubo avances en transparencia

489

El ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta dijo que en el periodo anterior hubo más notificaciones a los municipios por falta de transparencia y anunció que visitará el Alto Paraná para reunirse con las autoridades. Además, aclaró que las notificaciones no tienen relación  con la falta de transferencia de recursos de Royalties y Fonacide.

Humberto Peralta, ministro SFP.
Humberto Peralta, ministro SFP.

La SFP presentó el informe consolidado de notificaciones emitidas a las municipalidades por periodo administrativo, ante las reiteradas consultas de las autoridades municipales. La Ley 5189/2014 establece la obligatoriedad de la publicación de informaciones del uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay.
En Alto Paraná, 21 municipios no cumplen con la Ley de Transparencia. Las multas acumularon un total de G. 1.876.764.291, con 147 notificaciones. La lista encabeza el distrito de Los Cedrales, con mayor cantidad de notificaciones. Mbaracayú es el único que no recibió notificación alguna.
El titular de la SFP indicó que se hizo el desglose porque las multas son para los intendentes y no para la Municipalidad. Detalló sobre los procesos para el cobro de las multas, primero el administrativo a través del Ministerio de Hacienda, en caso de no responder se pasa al segundo que es a través de la Procuradoría General de la República bajo el supuesto de daño patrimonial.
Por otro lado, Peralta resaltó que en este periodo municipal se logró el mayor grado de cumplimiento de la ley, en comparación al anterior.
“Hay mayor grado de cumplimiento, por ende, hay mayor grado de transparencia en este periodo, mayor voluntad política de las autoridades actuales de cumplir con las leyes. Entendemos que hay dificultades en algunos municipios para acceder a internet, pero sabemos que no es así en Alto Paraná”, expresó.
Por último, aclaró que la SFP no tiene que ver con la falta de transferencia de los recursos de Royalties y Fonacide, porque el ente encargado de eso es la Contraloría General de la República.
“Aclaramos esto porque vengo escuchando de algunos intendentes, incluso de Alto Paraná, que por culpa de este informe no están recibiendo las transferencias correspondientes. Eso está a cargo de la Contraloría, no de la SFP”, puntualizó.

PAG_5

Comments

Comentarios desde Facebook