Solicitarán corrección de ordenanza sobre Puertos

810

Los representantes de la organización Estudiantes por la Defensa del Patrimonio (EDELPA) anunciaron que solicitarán una corrección de la ordenanza aprobada en la Junta Municipal. Es sobre la declaración de patrimonio histórico cultural de varios sitios de la ciudad, incluyendo el predio de la ANNP. El presidente de la Junta Municipal, Teodoro Mercado, afirma que no hay ninguna irregularidad en el documento, tal como lo denunció el abogado Nicolás Russo.

La ordenanza surgió a raíz del pedido de los jóvenes de Edelpa y una minuta presentada por el concejal Celso Miranda (Indep.). La idea era que todo el conjunto o sitio del predio de la ANNP, que tiene 11 hectáreas sea declarado patrimonio histórico cultural. Esto a fin de preservar el lugar donde se fundó la ciudad y que alberga varios elementos históricos como el hito fundacional, el edificio histórico de la ciudad, entre otros. Esto ante la amenaza latente de que el lugar sea totalmente alterado para la construcción de un casino hotel para lo cual se prevé conceder el inmueble a una firma multinacional por 25 años.
Sin embargo, el proyecto de ordenanza quedó redactado de manera muy confusa. No se pronuncia contra otra ordenanza contradictoria, la N° 002/15 que declara al mismo sitio como un polo turístico.
El abogado Nicolás Russo, quien representa a los sindicalistas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) afirma que la redacción de la ordenanza fue manipulada para que no tenga validez. Afirma que al no pronunciarse sobre resoluciones y ordenanzas anteriores puede carecer de validez y sospecha que hay “una mano negra” detrás de la alteración de documentos.
Para el presidente de la Junta, Teodoro Mercado (PLRA), no hay ninguna irregularidad en el documento, pues afirma que acordaron dictar una ordenanza, en vez de una resolución. Asegura que el texto fue verificado por el asesor jurídico y que cumple con el formato de una ordenanza y que no se contrapone a las demás normas municipales.
Sin embargo, la presidente de Edelpa, María Paz González, también dijo que la copia de la ordenanza que recibieron es confusa en su redacción. Por este motivo van a solicitar que se especifique, que es una ampliación de una resolución del año 97, para que todo el predio de la ANNP sea declarado patrimonio histórico cultural.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp