Lamentan desinterés para donar sangre en la zona

882

Solo el 20% de las donaciones de sangre que recibe el Hospital Regional de Ciudad del Este es de forma voluntaria, en tanto que el 80% lo hace de reposición. La responsable de la dependencia sanitaria, Mariza Brítez dijo que pudieron elevar el porcentaje de donación gracias a los trabajos extramurales que hacen en distintas instituciones de Alto Paraná y Canindeyú.

Los profesionales instan a los ciudadanos a acercarse a los puestos de salud para la donación voluntaria de sangre.

A pesar de las constantes campañas de las instituciones sanitarias y la alta demanda en la región, las personas aún son reacias a la donación voluntaria, por falta de educación refirió la profesional.
Brítez explicó que a partir de un volumen se pueden preparar tres componentes, que son los glóbulos rojos, plasma y plaqueta. Estos son utilizados para casos de anemia, hemorragia, accidentes de tránsito, personas con cáncer y dializados, con la habilitación del Centro Nefrológico en Hernandarias, hay más demanda de sangre en el departamento.
“La población paraguaya siempre es reacia a la cultura de la donación, tenemos miedo a la aguja, que nos saquen la sangre, en otros países ya se tiene una cultura diferente en cuanto a la donación”, lamentó.
El Banco de Sangre recibe un promedio de 400 donantes de forma mensual, de los cuales solo el 20% es de forma voluntaria y el 80% de reposición. En el 2015, el nivel de donación era solo del 5% y con los trabajos de captación que se llevan a cabo cada mes en distintas instituciones, se pudo elevar.
“Hace dos años que está aumentando la donación voluntaria, porque salimos a hacer los trabajos en las universidades, empresas, charlas en las escuelas con los alumnos para que sean promotores también”, indicó.
FECHAS DE CAPTACIÓN

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 y 15 de junio se tendrán jornadas de captación en la Universidad Privada del Este, del Km 7 de Ciudad del Este, desde las 07:00 a 17:00 horas.
Luego, el miércoles 21 de junio, la jornada de donación será en el Hospital Distrital de Presidente Franco y el jueves 22 en el Hospital Distrital de Santa Rita.

Para donar sangre…

►Ser mayor de 18 años y menor de 65, estar en buenas condiciones de salud.

►Las mujeres deben pesar más de 50 kilos y los hombres 55.

►No haber tenido Hepatitis después de los 12 años.

►No estar embarazada, ni lactando a menores de 6 meses.

►En caso de los que usan piercing o tatuajes: un año después de su realización.

►No haber ingerido alcohol con un mínimo de 24 horas.

►Haber dormido por lo menos 4 horas en la noche anterior.

►Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas (preferiblemente 60 minutos antes de la donación).

Comments

Comentarios desde Facebook