Comisario es pieza clave para saber quién plantó la droga

7346
Pedro Espinoza y Dora Meza, fueron detenidos el 2 de diciembre del año pasado. El primero sigue recluido, pero Meza obtuvo arresto domiciliario, debido a su estado de embarazo.

La investigación sobre la incautación de marihuana de la vivienda del docente universitario, Pedro Espinoza y Dora Meza determinó que los ahora procesados no tenían conocimiento de la droga. La evidencia habría sido plantada para incriminarlos y el único que manejaba información de que había droga en el lugar es el comisario Hugo Ruiz, quien nunca esclareció sobre la fuente de la información. El fiscal que investiga el caso, Manuel Rojas, solicitó el sobreseimiento de los procesados, pero el pedido fue rechazado. El agente brindó detalles de la causa.

¿Qué se pudo determinar con la investigación de seis meses?

La hipótesis más racional que pudimos extraer de las informaciones de la investigación es que existe una probabilidad relevante de que los imputados no hayan tenido conocimiento de la existencia de esa droga dentro del predio que fue allanado. Esta hipótesis debilita cualquier argumento que tienda hacia la acusación.
No podemos hacer una afirmación categórica, pero puede ser objeto de una investigación en otra carpeta distinta. En ese caso, el objeto de la investigación será otro hecho punible y no la tenencia de droga. Este resultado debilita cualquier argumento que pueda sostener una acusación objetiva.

Manuel Rojas, fiscal.

¿No hay forma de sostener una acusación entonces?

No tenemos elementos objetivos relevantes para sustentar o defender una acusación dentro de un proceso formal. El allanamiento se realizó en virtud de un pedido formal realizado por una dependencia policial habilitada para ese tipo de trabajo. Revestía las características y las cualidades de seriedad y hemos reaccionado en consecuencia.

¿De dónde provino la información de que había droga en ese lugar?

Esa información provendría de una fuente humana, pero el comisario quien dio ese dato (Hugo Ruiz) simplemente declaró que no conocía la fuente de información. Dijo que la fuente provenía de un informante con quien él nunca tuvo contacto personal sino que el contacto lo tenía su superior.

¿Identificó a ese superior?

No identificó a su superior razón por el cual en reiteradas ocasiones lo volvimos a citar, pero nunca respondió sobre la identidad del eventual superior, quien de alguna manera le había comisionado para ese trabajo.
¿No corresponde ordenar su detención para que comparezca a prestar una declaración?

Dentro de una investigación penal, el fiscal debe tratar de arbitrar los medios necesarios para que los testimonios que llegan dentro de la investigación sean fiables, sean certeros. Muchas veces forzar demasiado a un testigo podría inducirle a mentir. Por la necesidad de contar con versiones reales y creíbles no hemos adoptado medidas rigurosas en contra de él. Además, ya teníamos el panorama de que para ese procedimiento no existió una investigación policial previa. No existió el trabajo de inteligencia previo, que es lo que realmente queríamos conocer.

¿Se va a abrir una nueva investigación sobre simulación del hecho punible?

Se puede iniciar otra investigación, por denuncia de los afectados por un informe o nota que puedo presentar en la mesa de entrada del Ministerio Público o por disposición de de la fiscalía adjunta. Eso se puede hacer una vez que se resuelva sobre el pedido de sobreseimiento definitivo.

¿Qué queda ahora que la juez rechazó con un trámite de oposición?

La palabra final la va a tener el fiscal adjunto del área de narcotráfico (Marco Alcaraz). Tendrá la oportunidad de examinar los registros de la investigación y la sustentabilidad o no del pedido del sobreseimiento. Va a tener que ratificar o rectificar este pedido.

“Está en manos del fiscal adjunto”

La decisión del caso está en manos del fiscal adjunto de antidrogas, Marco Alcaraz, pues la juez Alba Meza rechazó el pedido del fiscal Manuel Rojas, quien solicitó el sobreseimiento de los procesados. Con el rechazo, la magistrada opuso trámite de oposición, un recurso que consiste en elevar el pedido del fiscal a un superior para que se ratifique o rectifique del pedido.

Comments

Comentarios desde Facebook