Control del Congreso queda en manos del oficialismo

1145

Una vez más, el pacto entre cartistas, llanistas y luguistas llevó a cabo un plan a beneficio del oficialismo. Esta vez, en la Cámara de Senadores, donde ayer eligieron a Fernando Lugo como presidente del pleno y cambiaron a los representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), ubicando a parlamentarios leales al presidente Horacio Cartes. De esta manera el cartismo logra controlar ambas cámaras del Congreso.

Los integrantes de la nueva mesa directiva de la Cámara de Senadores entra a regir desde el 1 de julio.

Los 25 senadores que se habían reunido en una sesión “mau” repitieron el mismo libreto que el pasado 31 de marzo y eligieron ayer al senador Fernando Lugo (FG) como nuevo presidente de la Cámara Alta, en reemplazo de Roberto Acevedo (PLRA). Entre colorados disidentes y opositores totalizaron 20 los ausentes.
Como segundo punto de la sesión extraordinaria propusieron al oviedista Jorge Oviedo Matto como vicepresidente primero, cuya moción fue aprobada por “los 25”.
Luego, el senador liberal Julio César “Yoyito” Franco propuso a su correligionario Blas Llano como el vicepresidente segundo y por la misma cantidad de votos quedó proclamado el mismo para dicho cargo.
Mirtha Gusinky (ANR), Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) y Hugo Richer (FG) fueron electos como secretarios parlamentarios. Los periodos de esta nueva mesa directiva se inician oficialmente el 1 de julio de este año.
En cuanto a la votación para representantes de la Cámara Alta ante el Consejo de la Magistratura fue electo Enzo Cardozo (PLRA), imputado por lesión de confianza cuando estaba al frente del Ministerio de Agricultura. Como su suplente quedó el llanista Fernando Silva Facetti.
Para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados eligieron a Jorge Oviedo Matto, en reemplazo de Adolfo Ferreiro.
De esta manera el oficialismo obtiene el control de las dos cámaras del Congreso, así como el CM y el JEM, cuyo fin sería elegir a un fiscal general del Estado a su medida.
En medio de incidentes, el pleno también aprobó el acta de la sesión “mau” del pasado 31 de marzo.
“FG NO ESTÁ CAVANDO SU TUMBA”
Sobre el elección, el senador Fernando Lugo, afirmó que “el Congreso está en su línea siempre de participación plural, de manera democrática”. Aseguró que el Frente Guasu no está “cavando su tumba”. Consultado sobre los pactos que realiza el FG con el Partido Colorado, específicamente el oficialismo, subrayó que ello no implicará el inicio de la extinción del bloque de izquierda.

Comments

Comentarios desde Facebook