Condenan a más de 12 años a mujer por asesinar a su esposo

10385

Una mujer fue condenada a 12 años y seis meses de prisión por asesinar a golpes de mazo a su esposo mientras dormía. El fallo judicial se conoció ayer durante un juicio oral, en el Tribunal Penal. El crimen fue en el interior de la vivienda familiar, situada en el Km 8 Acaray, de Ciudad del Este, el 10 de noviembre de 2014.

Elisa Carolina Benítez Cardozo (centro) tapa su rostro con su cabello cuando abandonaba el Tribunal Penal.

La sentenciada es Elisa Carolina Benítez Cardozo (38), quien deberá compurgar la pena en la cárcel regional “Juana María de Lara” de Ciudad del Este.
Por unanimidad, el tribunal presidido por Haydée Barboza e integrado por Mónica Rivas y Zunilda Martínez concluyó que la mujer fue la autora del asesinato de su esposo, el expolicía Félix Aquino Paredes. “Quedó demostrado que la acusada propinó golpes de mazo a su esposo cuando dormía”, sentenció la presidente del órgano juzgador.
Según la acusación del fiscal Marcelo Saldívar, la acusada alzó el cuerpo de su esposo -con ayuda de un cómplice que no fue identificado- en un automóvil Peugeot para trasladar los restos mortales de la víctima hasta una zona despoblada del Km 11 Monday, de Ciudad del Este, distante a unos cinco kilómetros del escenario del crimen.
El cuerpo fue hallado al día siguiente y cuando los policías llegaron al escenario tras el crimen, encontraron que el sitio fue recientemente limpiado y constataron la sustracción del equipo de circuito cerrado, de un colchón y de un mazo de la casa familiar.
La magistrada Barboza explicó que la procesada aprovechó la indefensión de la víctima para aplicarle los golpes que derivaron en el desenlace fatal. “El móvil del crimen fue hacer justicia por mano propia”, dijo la juez al descartar una posible excitación emotiva teniendo en cuenta que la mujer era constantemente golpeada por su esposo, según coincidieron algunos testigos.
Igualmente, la presidente del tribunal resaltó que la acusada acabó con la vida del padre de su hijo de seis años y dejó sin un retoño a sus suegros. Sin embargo, también mencionó las circuntancias favorables de Benítez Cardozo: es una joven madre, no registra antecedentes y al principio admitió la autoría del crimen.

Anuncian apelación

El abogado Rolando Cáceres Salvioni, defensor de Benítez Cardozo, anunció que apelará la sentencia de primera instancia. Igual postura tiene Justo Aquino, padre de la víctima, quien pretendía una pena de 30 años de prisión para su nuera.
La defensa de la acusada sostuvo que la mujer es inocente y solicitó la absolución de culpa y pena de la procesada ,además, de forma subsidiaria invocó una excitación emocional.
Por su parte, el fiscal Marcelo Saldívar, que solicitó 17 años y seis meses de condena, dijo que analizará los fundamentos de la sentencia para eventualmente apelar la decisión judicial.

Cambio de versión

En la recta final del juicio oral, Elisa Carolina Benítez Cardozo declaró y sorprendió a todos al cambiar su primera versión sobre el asesinato de su esposo Félix Aquino Paredes.
Al principio la mujer había admitido la autoría del crimen y sostuvo que “era golpeada sistemáticamente por su esposo y temía por su vida”. En la víspera, la acusada aseguró que a Aquino Paredes le mataron dos brasileños vinculados al narcotráfico por una deuda.
“Me dijeron voce fez o crime (vos hiciste el crimen) y los brasileños me amenazaron con matarnos a mí y a mi hijo si no admitía. Hasta hace poco recibía amenazas dentro de la cárcel. No ensucié mi mano con sangre”, expresó Benítez Cardozo.
Aquino Paredes fue expulsado de la Policía luego de caer con alrededor de 500 kilos de marihuana en 2012.

Comments

Comentarios desde Facebook