“Democratizar la información para combatir la corrupción y empoderar al ciudadano”

767
Gina Morelo, durante el taller de periodismo de datos en la Facultad de Filosofía, en Ciudad del Este.

Investigación, imaginación e inspiración (3I) es el modelo de periodismo que recomienda  la periodista colombiana Gina Morelo. La misma es especialista en periodismo de datos y ofreció un taller, el lunes a la noche en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (UNE). Asegura que la democratización de la información es indispensable no solo para combatir la corrupción sino también para empoderar al ciudadano.

Morelo explicó que el periodismo de datos es una manera hacer un periodismo de más profundo, “hacer un periodismo de investigación con el escenario de los datos”. Dijo que hay mucha información valiosa pero hay que aprender los mecanismos para leerla, procesarla y generar piezas inspiradoras. Para lograr recomienda: investigación, innovación e inspiración.
Asimismo, destacó la importancia de democratizar la información que se vuelve más interesante cuando los países dan pasos hacia la constitución de leyes de acceso a la información. “Le dan a los ciudadanos las herramientas para que él pueda abrir más esos datos y democratizar más las información. Eso es determinante para combatir la corrupción y al mismo tiempo para decirle a la sociedad que tiene que estar enterada de todo para tomar mejores decisiones. Eso va ser clave para que la ciudad donde tu vives cambie”.
Para hacer que la ley sea más utilizada por la ciudadanía, propone usar las redes sociales como Gif o memes alrededor de la ley de acceso a la información y de esa manera generar interés. Además, recomienda crear talleres colaborativos con ciudadanos. “Es un poco salirnos de lo tradicional e innovar. Si queremos que haya una sociedad mejor informada debemos hacer cosas distintas. Si queremos que el ciudadano se empodere para acceder a la información, tenemos que invitarlo a crear cosas en ese sentido”, agregó.
Para Morelo, la clave es entender que desde que aparecen las redes sociales, el ciudadano es un actor importante. Ya no es la audiencia que recibe, es alguien que está construyendo. “El ciudadano que antes solo me daba información a nivel de entrevista, ahora me contribuye de otra manera, incluso me ayudan a generar piezas”, detalló.
La visita de Merlo fue gracias a una cooperación entre la Usaid y Ceamso y el Foro de Periodistas del Paraguay.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp