En 5 días jueces blanquearon a cuatro dirigentes de Zacarías

4479

En solo cinco días, las juezas Teresita Cazal Sanabria y Cinthia Garcete Urunaga dieron impunidad a cuatro dirigentes del clan Zacarías investigados en sonados casos. La justicia de Ciudad del Este está sometida al poder político.

A las 23:00 del viernes pasado, la juez Garcete Urunaga firmó la impunidad a Elías Bernal Sánchez, a su hermano Francisco Bernal Sánchez, y a Julián Acuña. Los citados eran indagados por supuestamente abusar de niñas y adolescentes sometidas a la prostitución.
Una de las menores quedó embarazada y dio a luz a una criatura. El juez Amílcar Marecos ordenó la realización de la prueba de ADN y que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones. Sin embargo, a la juez Garcete Urunaga no le importó el interés superior del niño y le negó el derecho de conocer a su padre.
En este caso se menciona que Rocío Abed de Zacarías, esposa del gobernador Justo Zacarías, supuestamente presionó a la juez Garcete Urunaga para brindar impunidad a los investigados.
Elías Bernal se desempeña como secretario general de la Gobernación del Alto Paraná, mientras que los otros indagados son operadores políticos del equipo de Zacarías.
El jueves pasado, la cuestionada juez Cazal Sanabria benefició con sobreseimiento definitivo a la exconcejal Aida Molinas, imputada por perturbación de la paz pública tras protagonizar una gresca en la sede de la Junta Municipal, el 28 de junio de 2016.
La juez Cazal Sanabria el año pasado había liberado a tres clonadores de tarjetas. Se la acusó de haber cobrado 50.000 dólares para otorgar la liberación y por ese caso fue investigado por el Jurado de Magistrados.
La juez Cazal Sanabria habría negociado su blanqueo en el Jurado a cambio de brindar impunidad a Molinas Ramírez, acorde a una versión que corre en los pasillos tribunalicios.
Según fuentes, el político Javier Zacarías Irún y el senador cartista Óscar González Daher (ANR), presidente del Jurado, acostumbran supuestamente presionar a los jueces a fallar de acuerdo a sus intereses.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp