Detectan unos 76 casos nuevos de VIH en el Este

17014

El Programa de Lucha contra el Sida, Regional (Pronasida) captó hasta mayo, unos 76 casos nuevos del virus VIH en la zona Este, de unos casi mil test rápidos, que se hicieron en el lugar. Los responsables del programa instan a tener en cuenta las recomendaciones para evitar el contagio.

La situación preocupa a las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que en el 2016, los casos aumentaron en comparación al 2015, es decir que el año pasado se captaron 156 y el año anterior 126. Además, el 70% de los casos afecta a la población masculina y el 30% a la femenina, la franja etaria más infectada es de 20 y 35 años.
El Ministerio de Salud indicó que en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se encuentra aproximadamente el 65% de todos los casos registrados, pero ninguna de las regiones está exenta de casos.
Los registros de la Décima Región Sanitaria refieren que en Alto Paraná se realizaron un total de 9.388 test, de los cuales 76 de esos notificados, dieron resultados positivos, hasta mayo. Estas personas reciben consejería, acompañamiento sicológico, tratamiento con medicación y estudios de laboratorio proveídos por el Programa Regional de VIH-SIDA.
Las pruebas rápidas para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se encuentran disponibles en las Unidades de Salud de la Familia (USF), en hospitales distritales, regionales y especializados. El test es gratuito, rápido y confidencial.
Los especialistas refieren que un diagnóstico precoz permite iniciar el tratamiento de manera oportuna.

ALTOS ÍNDICES

Cada año se diagnostican entre 1.300 y 1.400 personas con VIH en Paraguay. En el 2016, fueron diagnosticadas 1.422 personas en todas las regiones sanitarias del país.
Paraguay dispone de la Ley Nº 3.940/09 en el que se establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación a los efectos producidos por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Dicha normativa tiene por objetivo garantizar el respeto, la protección y la promoción de los Derechos Humanos en el tratamiento de las personas que viven y son afectadas por el VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), y establecer las medidas preventivas para evitar la transmisión.

Formas de transmisión del VIH

► Por relaciones sexuales sin protección, es decir, sin utilización de preservativos.

► Por contacto con sangre infectada, a través de transfusiones o el uso compartido de jeringas.

► De madre a hijo, durante el embarazo, el parto o en el proceso de amamantamiento al bebé.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp