Ejemplar castigo a los corruptos

1644

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, involucrado en el mayor escándalo de corrupción de la historia del Brasil, fue condenado ayer a nueve años de cárcel. Un juez federal halló a Lula da Silva, culpable de aceptar sobornos por US$ 1,1 millones. El magistrado consideró que Lula, como encargado de nombrar a los directores de Petrobras, tenía “un papel relevante en la trama criminal”. Los delitos que se le atribuyen son: corrupción pasiva y lavado de dinero. El dinero era enviado a representantes de los más altos cargos del gobierno, quienes forman parte de Partido de los Trabajadores (fundado por Lula) y de otras agrupaciones de la alianza oficialista.
En este caso, la investigación que inició a mediados del 2013, jamás se detuvo por intereses políticos. Al contrario, siguió su curso para dar hasta con el último involucrado en el caso de corrupción más grande de la historia de Brasil.
Es un ejemplo de resultado bien logrado cuando las instituciones funcionan de forma realmente independientes al poder político. Hacer que los jueces y fiscales sean independientes es la única forma de castigar a los inescrupulosos que todos los días están robando el dinero público.
Es un caso digno de emular en nuestro país donde el sistema judicial, en vez e investigar, se dedica a blanquear a los que roban asquerosamente todos los días la educación, la salud, el techo y la comida a miles de compatriotas. Despilfarran el dinero del pueblo en las narices de jueces y fiscales; se pagan viajes, contratan secretarias VIP y llenan las instituciones de sus familiares, además de adjudicarse millones en licitaciones.
Mientras en el país vecino, los corruptos están cayendo tras las rejas, uno a uno, nosotros tenemos que conformarnos con tener a delincuentes en el Congreso, en las municipalidades y en las gobernaciones. En Brasil, no tuvo ninguna importancia el peso político o el grado de cargo que ocupaban los corruptos, el peso de la ley fue igual para todos. Es necesario un castigo ejemplar a los corruptos para desalentar el robo del dinero del pueblo.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp