A tener precaución ante el frío polar que azota al país

863

La exposición prolongada a las bajas temperaturas encierran riesgos eventuales de muerte, advierten desde la Facultad de Medicina de la UNA. Por ello se insta especialmente a niños y adultos mayores a no exponerse a las bajas temperaturas.

Recomiendan la permanencia en lugares cálidos donde se pueda mantener la temperatura corporal en el orden de los 37 grados.

La franja con mayores riesgos de sufrir hipotermia accidental abarcan en niños, adultos mayores, personas con patologías cardíacos, quienes sufren diabetes. En especial a personas alcohólicas que en muchos casos viven en situación de calle y por ende, están más expuestos al frío. Desde ayer nuestro país soporta una ola de frío polar con temperaturas por debajo de 0° C.
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, recomienda la permanencia en lugares cálidos donde se pueda mantener la temperatura corporal en el orden de los 37 grados, según explicó el doctor José Gómez Cantore, de la Cátedra de Semiología de Medicina.
El profesional recordó que cuando el hipotálamo, que regula la temperatura corporal, se ve expuesto al frío intenso y de manera prolongada, pierde el equilibrio y produce lo que se conoce como hipotermia, que a su vez se divide en leve, moderada y grave, refiere el informe institucional.
El primer tipo es de tratamiento rápido, mientras que los dos restantes requieren atención especializada debido a sus características, especialmente en la hipotermia accidental y grave que son las que ponen en riesgo la vida de una persona, más aún si la persona sufre patologías anteriormente mencionadas.
Además de tales recomendaciones, se recuerda que tanto la Secretaría de Emergencia Nacional como la Secretaría de la Niñez y Adolescencia llevan adelante el plan de invierno, con el rescate de personas que se encuentren a la intemperie, para luego trasladarlos a lugares seguros.

Comments

Comentarios desde Facebook