Desestiman segunda denuncia contra Zacarías por usurpación

3779

La segunda denuncia por supuesta usurpación de funciones públicas contra el político esteño Javier Zacarías Irún (ANR), virtual precandidato a senador por el cartismo, fue desestimada por la juez penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, Cinthia Garcete Urunaga. El denunciante Celso Miranda “Kelembu” dijo que el clan Zacarías maneja a su antojo la justicia.

A través del A.I. N° 1952, la juez Garcete Urunaga desestimó la causa penal 1.820 de Zacarías Irún sobre supuesta usurpación de funciones públicas, en coincidencia con el pedido del fiscal Carlos Almada, quien investigó la denuncia.
El virtual precandidato a senador fue investigado luego de disertar durante una reunión entre su esposa, la intendente Sandra McLeod de Zacarías y los mesiteros del sector de la cuarta etapa del plan de reordenamiento del microcentro esteño, en febrero de 2016.
Según la denuncia, Zacarías Irún se habría arrogado funciones de su esposa en el encuentro con los mesiteros. “Él (Zacarías Irún) dice que vetará todas las resoluciones de la Junta Municipal, como si fuera el intendente”, había cuestionado el concejal disidente y actual precandidato a gobernador Juan Carlos Barreto (ANR).
A criterio de la juez Garcete Urunaga, no se encontreron evidencias en el expediente que demuestren indicios de que Zacarías Irún sea responsable del delito de usurpación de funciones públicas.
La denuncia había sido presentada en la Mesa de Entrada de la Fiscalía por los concejales opositores Herminio Corvalán (PPT), Teodoro Mercado (PLRA), Celso Miranda “Kelembu” (Ind) y Barreto.
El 21 de junio pasado, la juez Garcete Urunaga había desestimado otra denuncia similar contra Zacarías Irún. El caso se originó en marzo de 2014. En ese entonces, el ahora aspirante a senador fue grabado cuando daba órdenes a taxistas, concejales y funcionarios municipales.

“Maneja la justicia”

El concejal Celso Miranda “Kelembu” dijo que no le sorprende que la denuncia contra Javier Zacarías Irún haya sido desestimada. “Claro que maneja la justicia. Ninguna denuncia contra ellos corre”, expresó.
El denunciante recordó que la causa penal contra los concejales zacaríistas y la intendente por usurpar funciones del Directorio de Puertos duerme en la unidad fiscal de Marcelo Saldívar. Los denunciados habrían comprometido el predio del Puertos situado en la zona primaria del Puente de la Amistad al declarar el sitio como “interés para emprendimiento turístico”.
Por otro lado, “Kelembu” indicó que los procesos contra opositores llamativamente se tramitan con mucha rapidez, al tiempo de recordar que afronta tres querellas: una promovida por Javier Zacarías, otra por la intendente y la tercera por el funcionario municipal Walter Feltes.

RESOLUCIONES FAVORABLES A ZACARÍAS

El 8 de junio pasado, la juez Norma Girala sentenció a dos años por calumnia y difamación a Sandra Casco, querellada por Aida Molinas, virtual precandidata a concejal departamental por el zacaríismo

El 21 de junio pasado, la juez Cinthia Garcete Urunaga desestimó una denuncia por supuesta usurpación de funciones públicas contra Javier Zacarías

El 8 de julio pasado, la juez Teresita Cazal Sanabria blanqueó a Aida Molinas en un proceso por perturbación de la paz pública

El 12 de julio pasado, la juez Garcete Urunaga desestimó otra denuncia por usurpación de funciones públicas contra Javier Zacarías

Comments

Comentarios desde Facebook