Descontento de la ciudadanía hace que los Zacarías pierdan poder

2546

Con el correr del tiempo, los Zacarías han ido perdiendo poder en la Junta Municipal de Ciudad del Este. Según el político liberal, Iván Airaldi, esto se da por el descontento de la ciudadanía que recurre al voto castigo. “La gente está tomando conciencia”, indicó.

Iván Airaldi, político liberal.

A la familia Zacarías ya no le resulta fácil dominar la Junta Municipal, como lo hacía en el periodo pasado (2010-2015), ya que los ediles que responden a su línea política en la actualidad son minoría.
Airaldi analizó la situación mencionando que el voto castigo está latente y que ya se vio en las elecciones pasadas, ante el descontento de la ciudadanía con la gestión de la administración de los Zacarías.
“Si uno analiza las elecciones del 2010 puede notar que el equipo de (Javier) Zacarías Irún, metió siete concejales colorados de su movimiento”. Recordó que en ese entonces la única colorada disidente fue Lilian González de Aguinagalde, y que en representación del Partido Liberal ingresaron tres ediles, además de un representante del Unace.
Haciendo una comparación con los comicios municipales del 2015 señaló que el PLRA mantuvo sus tres bancas, sin embargo, la cantidad de ediles oficialistas se redujo a tres y los colorados disidentes pasaron a ser tres también. A esto se suma que ingresaron dos concejales independientes y uno del partido Tekojoja.
“Yo creo que eso es una muestra clara de que es mayor el descontento de la gente y que se está tomando conciencia. El margen con el cual ganó (Sandra Zacarías) en estas últimas elecciones no fue aplastante como en esas elecciones contra Alberto Magno (2010)”, indicó el político liberal.
Agregó que los resultados electorales muestran que en aquel entonces contaban con una mayoría, por lo que no necesitaban de la ayuda de otro concejal, en tanto, en la actualidad no es así. “Armar una mayoría hoy al clan Zacarías no le es más fácil”.
Expuso que si se construye el escenario de la oposición con conceptos claros, se podría lograr la alternancia municipal en Ciudad del Este.
Por otra parte, dijo estar indignado porque se utilice a la justicia como instrumento para intentar callar a la gente que denuncia las irregularidades de la gestión de la intendente Sandra McLeod de Zacarías.
“Es una vergüenza que la intendente accione y consiga manipular la fiscalía para imputar al concejal Teodoro Mercado, siendo que ellos fueron electos justamente para eso, para ser contralores de la ciudadanía y si (McLeod) no tiene nada que temer, no existe porqué instrumentar la justicia o generar represalias contra sus detractores”, criticó.

2010-2015

Concejales oficialistas ANR: Nery Jara, Gustavo Ruiz Díaz, Alberto Rodríguez, Perla de Cabral, Celso Morel, Isaías Álvarez, Aida Molinas (7); colorada disidente: Lilian González (1); liberales: Atilio Alegre, Guadalupe Bernal y Nelson Maidana (3); Unace: Juan Ángel Núñez (1).

2015-2020

Concejales oficialistas ANR: Alejandro Zacarías, Miguel Angel Coronel, Perla de Cabral (3); colorados disidentes: Lilian González, Juan Carlos Barreto y Juan Angel Núñez (3); liberales: María Portillo, Javier Bernal y Teodoro Mercado; Tekojoja: Herminio Corvalán (1); Independientes: Miguel Prieto y Celso Miranda “Kelembu”.

Comments

Comentarios desde Facebook