Elías Bernal dilata prueba de ADN en caso estupro de menor

1436

El secretario general de la gobernación de Alto Paraná, Elías Bernal Sánchez, dilata con chicanas la realización de una prueba de ADN para conocer la paternidad de un niño, hijo de una adolescente, víctima de estupro y de supuesta explotación sexual. Por otro lado, la joven madre demandó por filiación al empresario colorado Abundio López y tres análisis biológicos salieron negativo; el caso se estudia en Tribunal de Apelaciones.

En la primera quincena de julio pasado, el fiscal Miguel Ángel Alvarenga solicitó a la Cámara de Apelaciones la anulación de la resolución de la juez Cinthia Garcete Urunaga, que desvincula a Bernal Sánchez, a su hermano Francisco Bernal y a Julián Acuña de un proceso penal por proxenetismo y estupro. Previamente, el Tribunal de Apelaciones había ordenado realización de la prueba de ADN en el Laboratorio Forense del Ministerio Público.
Luego, Acuña se apartó de los otros investigados y requirió también la anulación de la decisión de Garcete Urunaga para permitir el estudio biológico. El empresario Abundio López -que se había puesto a disposición de la investigación, ya que fue sindicado como el padre del niño por la madre- igualmente pidió la revocación de la resolución de primera instancia.
Sin embargo, la defensa de los Bernal Sánchez promovió una serie de chicanas para dilatar la realización de la pueba de ADN.
El abogado Héctor Duarte Coscia, defensor de los Bernal Sánchez, solicitó al juzgado separar del proceso penal al empresario Abundio López; no obstante, la juez Nilda Cáceres rechazó el pedido.
La defensa del secretario general recurrió la decisión de Cáceres a la Cámara de Apelaciones aparentemente para dilatar la prueba de ADN.

Antecedentes

En 2015, una funcionaria de la municipalidad de Ciudad del Este fue denunciada por supuestamente prostituir a sus dos hijas menores: una tenía entonces 13 años y otra, 15 años.
Acorde a la queja, la funcionaria manejaba un prostíbulo en un inquilinato del Km 8 Acaray, donde habría ofrecido los “servicios sexuales” de sus hijas a conocidos políticos a cambio de G. 300.000.
La hermana mayor de las víctimas involucró a Elías Bernal, Francisco Bernal y Julián Acuña como los supuestos clientes del burdel.
A raíz de los abusos, la adolescente de 15 años había quedado embarazada y había dado a luz a un niño, que actualmente está por cumplir dos años.

Demanda de filiación

La joven madre había demandado al empresario Abundio López como el supuesto padre de su hijo, en el juzgado de la Niñez, a cargo de Delsy Cardozo.
Tres pruebas de ADN fueron practicadas a López y todas fueron con resultado negativo.
La abogada Nenia Teresa Martínez, representante de la madre, apeló la resolución de Cardozo y el caso es estudiado por el Tribunal de Apelaciones.
La abogada aseguró que su cliente está convecida de que el empresario es el padre de su hijo y sostuvo que las pruebas posiblemente fueron manipuladas.

PRUEBAS DE ADN

>> El empresario Abundio López se sometió a tres pruebas de ADN: todas salieron negativo. La abogada Nenia Teresa Martínez, representante de la madre, sostuvo que esos estudios serían manipulados

>> Elías Bernal, su hermano Francisco Bernal y Julián Acuña presentaron prueba de ADN con resultado negativo, practicada en Foz de Iguazú (Brasil) sin control judicial

>> Los hermanos Bernal dilatan la realización de la prueba de ADN en Laboratorio Forense del Ministerio Público

Comments

Comentarios desde Facebook