Vecinos aislados por desvío de construcción de empedrado

1690

Varias familias del barrio 23 de Octubre, de Ciudad del Este, quedaron aisladas debido al desvío de la construcción de un empedrado. En el lugar se hizo remoción de tierra, pero el pavimento solo llegó hasta la mitad de la cuadra y dejó bloqueado el acceso a las viviendas. En el cartel de obras no se indica a qué licitación corresponde ni la empresa responsable de los trabajos.

La calle fue empedrada hasta la mitad y la otra parte quedó con la tierra removida y clausuró el acceso de los vecinos.

Los afectados por la obra relataron que desde hace más de 20 años gestionan la construcción de empedrado en una calle vecinal totalmente poblada. La idea era que se les construyan poco más 200 metros de empedrados, para unir con otras calles ya pavimentadas que conecta con la avenida Amado Benítez. Después de varias batallas y gestiones por fin lograron la aprobación de obras, hace unos meses. Cuando iniciaron los trabajos, uno de los vecinos no quiso ceder parte de la vereda que estaba ocupando y mientras se buscaba solucionar el conflicto, la empresa contratista empezó los trabajos en otra cuadra. La calle donde inicialmente se debía hacer los trabajos solo llegó a empedrarse hasta la mitad. Los vecinos relataron que responsables de la constructora les dijieron que ya no se podía seguir con la obra porque ya completaron la extensión para el cual habían sido contratados. A raíz de esto, varios vecinos quedaron con la calle con tierra removida frente a sus casas lo que imposibilita el acceso con vehículos. Además, advierten que en días de lluvia podrían inundarse por la falta de salida de agua.
Al verificar la zona se pudo constatar que se pavimentó unos 150 metros de la calle, una cuadra y media. Las maquinarias dejaron de acudir desde este semana, y ya no hay materiales, por lo que los vecinos afirman que la obra ya no va concluir. También allí fue fijado un cartel pero no tiene ninguna información sobre la licitación, empresa contratada ni ningún otro dato útil. “Sub comisión pro empedrado del barrio 23 de octubre. Construcción de pavimento tipo empedrado. Ciudad del Este, Sandra Zacarías. El amor todo lo puede”, se puede leer en el cartel. Tras averiguaciones pudimos precisar que la empresa responsable es Alpe SA, de Alba Marina Penayo, una de las empresas privilegiadas de la comuna esteña a cargo de Sandra McLeod de Zacarías.
Al respecto, la arquitecta Raquel Reinoso, jefa de obras de la comuna, admitió que la empresa contratista “desplazó un poco” la obra pero que eso se va a subsanar porque tienen previsto continuar los trabajos. Especificó que en este caso no se adjudicó vía licitación sino a través de fondos que se entregó a una subcomisión vecinal y se prevé entregar a otra subcomisión en los próximos días para otra parte de la obra.
“El problema surgió de un señor que estaba ocupando la vereda, se tuvo que mudar incluso el poste de la Ande. De hecho desplazaron un poco por el problema que hubo pero con la otra comisión se va a subsanar porque se va a unir todo de alguna forma”, explicó.
Aseguró que ni bien la sub comisión entregue todas las documentaciones se ejecutará una segunda parte de la obra.

Contradicciones

La arquitecta Raquel Reinoso cayó en contradicciones al explicar la ejecución de obras a medias en el barrio 23 de Octubre. En una primera comunicación dijo que como se trata de una obra pequeña, de “cuadras cortas”  se ejecuta a través de comisiones vecinales, razón por la cual no se incluyen en los paquetes de obras vía licitación. Sin embargo, en una segunda comunicación dijo que no se puede destinar montos muy altos a las sub comisiones por lo que se va a ejecutar a través de dos sub comisiones. Es decir, no era “una obra muy pequeña” y se podría haber ejecutado a través de licitaciones.

Comments

Comentarios desde Facebook