Ciudadanía se siente abandonada por el gobierno departamental

1595

Diferentes sectores sociales reclaman el abandono de las autoridades de la Gobernación del Alto Paraná, que ayer cumplieron sus cuatro años de administración. El gobernador Justo Zacarías dio un discurso ostentoso en la presentación de su informe administrativo pero trabajadores independientes, referentes de educación y  productores aseguran que el apoyo es casi nulo.

El Gobernador Justo Zacarías presentó ostentosamente su informe, pero con el rechazo de varios sectores de la sociedad.

El gobernador presentó el informe anual de la administración gubernamental, durante una sesión, en donde también asumió el nuevo presidente de la Junta de Gobierno, Osvaldo Báez, quien reemplaza a Pedro Ovelar, ambos de la ANR.
Justo Zacarías alardeó de los trabajos que vienen realizando, pero los sectores vulnerables de la sociedad siguen reclamando por la nula gestión del gobierno departamental en diferentes sectores.
En educación exigen transparencia en las gestiones, principalmente cuando se trata de recursos genuinos de los niños, como la merienda escolar. “Siempre hubo sobrefacturación en la merienda de los chicos y en otros recursos para el sector de la educación. Además, las carencias siguen siendo elevadas y el gobierno no responde como debería”, expresó el docente Carlos Mora, expresidente de la Asociación de Educadores del Este (AEDE).
Recordó que hay muchas escuelas que funcionan con demasiada precariedad e inclusive, hay instituciones que aún tienen los conocidos como “plurigrados”, como en el caso de la Escuela Mitã Arandu Rekávo N°7658, ubicada en el kilómetro 12, Monday, de la capital departamental.
“Es una vergüenza que en esta ciudad tan grande aún haya escuelas donde en un aula estén desarrollando clases chicos de dos o tres grados con un sólo profesor”, lamentó Mora al mismo tiempo de recordar que estas irregularidades y muchas más son el resultado de la mala distribución de los fondos del Fonacide.

“El apoyo es casi nulo”

Teodoro Galeano, secretario de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, manifestó que en los últimos años casi nada recibieron del gobierno departamental.
“En todo este tiempo el apoyo fue casi nulo. Ni un palito recibimos. Ningún proyecto pudimos sentir”, cuestionó, hablando también en nombre de la Comunidad El Triunfo, ubicado en el km. 34 de Minga Guazú.
El productor explicó que en el local de la Feria Permanente, ubicado en el barrio Obrero, de Ciudad del Este, sólo se realizó un patio de comidas que al final no concluyó, ya que los baños sexados que figuran en el proyecto, no se construyeron.
Lamentó la falta de control y desidia por parte de las autoridades. “Para la construcción de los sanitarios del patio de comida se aprobó 135 millones de guaraníes, que no sabemos dónde fueron a parar, porque nada se hizo”, añadió.
También se quejó porque no recibieron ayuda ni siquiera después de las últimas heladas que se registraron en la región y que afectó tremendamente a los productores. “Mucho solicitamos la cooperación de la gobernación para la compra de semillas y fertilizantes, pero ni eso recibimos”, terminó diciendo.
La Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná aglomera a unos 1.600 pequeños productores de 18 distritos de la región.

“Es una lástima que pasen peleándose”

Javier Miranda, presidente de la Asociación de Trabajadores y Comerciantes Independientes (Atraci), también manifestó su disconformidad y la ausencia que él y sus compañeros sienten, por parte del gobierno.
“Nosotros estamos totalmente abandonados por las autoridades nacionales y regionales. Nos urge ayuda, en primer lugar para que el comercio sea formalizado de lo contrario es difícil avanzar”, señaló.
Pidió, una vez más, que el gobierno colabore para lograr la industrialización de este sector, para que puedan fabricar y vender sus propios productos.
“Necesitamos que las autoridades busquen la forma de construir un centro de compras en las 9 hectáreas, un espacio para tener una feria permanente como tienen algunos países vecinos. En ese mismo lugar podríamos tener nuestra industria. Con esto, en poco tiempo la imagen de nuestra ciudad cambiaría positivamente”, remarcó.
Miranda manifestó que “es una lástima que nuestras autoridades pasen peleándose por el mejor zoquete, en vez de analizar y ver posibles soluciones para los problemas de la ciudadanía”.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp