Empresarios preocupados por excesivo control en la frontera

10549

El recrudecimiento de los controles emprendidos por las autoridades brasileñas preocupa a los empresarios de la zona. Afirman que se debe buscar el diálogo a nivel de cancillería, pues como países vecinos se necesitan mutuamente. El presidente de la Cámara de empresarios, Fidelino Díaz, manifestó que todo control excesivo es perjudicial, pese a que Brasil está en su derecho.

Militares con armas de grueso calibre son los que revisan a las personas que pasan por el Puente de la Amistad.

Desde el miércoles pasado un contingente militar, munidos con armas largas realizan un intenso control en el Puente de la Amistad. Revisan a automovilistas, peatones y motociclistas.
Para Díaz, los controles aparatosos del país vecino siempre generan preocupaciones al sector empresarial y comercial de Ciudad del Este. “Veo con ojos de preocupación porque de alguna manera afecta el movimiento comercial de Ciudad del Este. Sabemos que tienen la libertad y potestad de hacer esos controles pero nos necesitamos mutuamente. Todo control excesivo es perjudicial para el libre movimiento de las personas y por ende, al movimiento comercial. Hoy vemos que Brasil ha recrudecido su control y eso nos afecta. Sabemos que el Brasil está pasando por situaciones difíciles económicamente y tienen industrias e inversiones que protegen y tienen derecho de hacerlo. Quiero creer que ese sea el motivo principal por el cual se está haciendo los controles”, expresó al respecto.
Dijo, además, que se debe buscar recuperar el buen relacionamiento que siempre hubo entre ambos países y volver a los niveles de controles que normalmente se hacía.
Por otra parte, Díaz explicó que esta zona que siempre ha vivido de un movimiento comercial mutuo, de ambos lados, pero como Brasil es más grande, no es tan fácil conversar con ellos, pues tiene intereses mayores.
El empresario también señaló que estos temas deben ser abordados por los representantes departamentales, quienes tendrían que hacer gestiones a nivel nacional, pues son temas que se deben tratar a nivel de cancillería. “Muchas veces nuestras intenciones aquí en la frontera son otras, nuestras necesidades son otras pero los gobiernos centrales son los que toman ese tipo de decisiones”, finalizó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp