Recapturan a integrante de una temible banda de secuestradores

3096

Cristóbal Villalba Portillo -integrante de una temible banda de secuestradores, que operaba en la zona este del país- fue recapturado ayer, tras 11 años de estar prófugo. Está sindicado de participar de varios sonados casos de secuestros en la zona Este del país. Pertenecía a la banda de Valdecir Pinheiro.

Cristóbal Villalba Portillo, secuestrador recapturado.

Villalba Portillo fue detenido en la vía pública del Km 11, Acaray, barrio Santa Librada, de Ciudad del Este, a unos 1.500 metros de la ruta VII, alrededor de las 9:40, por agentes de Investigación de Delitos de la Policía. El citado registraba seis órdenes de captura; además, tiene dos antecedentes, uno por secuestro y otro robo agravado.
El 11 de setiembre de 2006, el ahora recapturado fue rescatado por un grupo comando de falsos policías, que interceptó sobre la ruta VII el carro penitenciario en el que viajaba Villalba Portillo, con el conocido asaltante Roque Jacinto González, alias “Roque Py Guasu”. El primero era trasladado de la prisión de Emboscada a la cárcel regional, mientras que el segundo era llevado a un juzgado de Ciudad del Este para una audiencia.

BANDA

Villalba Portillo es investigado por supuestamente pertenecer a una peligrosa banda de secuestradores, responsable de varios plagios en la zona este del país, en la década pasada. Se trata de la gavilla liderada por el brasileño Valdecir Pinheiro Dos Santos y por Julio César González, alias “Papa Noel” (ambos abatidos en tiroteo).
La Fiscalía sindicó en su momento a Villalba Portillo de participar en el secuestro del japonés Hirokazu Ota, Sawako Takayama, el policía Rafael Ramos y su pareja Nancy Giménez, en abril de 2006, en el departamento de Caaguazú. Los secuestrados fueron liberados tras el pago de 140.000 dólares.
En marzo de 2007, fue secuestrado el empresario libanés Mohamad Barakat supuestamente por la misma banda. La víctima fue liberada luego de un pago de 150.000 dólares.
La gavilla empezó a desintegrarse cuando un grupo de élite de la Policía, bajo orden del fiscal Rogelio Ortúzar, acribilló a seis integrantes en la vivienda usada como cautiverio del japonés, en mayo de 2007. Los ultimados fueron: Julio César González Gómez, alias “Papa Noel”; su novia Nancy Martínez; Cristhian Serafín Morales Delfino; el expolicía Rildo Ramírez Mendoza, alias “Picolino”; Amancio Leguizamón; y un adolescente.
El 23 de enero de 2008, agentes policiales ultimaron al legendario criminal Valdecir Pihneiro Dos Santos, considerado en su momento como el enemigo N° 1 de las fuerzas públicas. La muerte del delincuente brasileño había provocado en la cárcel un motín liderado por los lugartenientes de Pinheiro Dos Santos.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp