Crucifixión para exigir pago de indemnización

1621

Uno de los 23 exfuncionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este amenazó con crucificarse hoy, para exigir que la comuna le pague su indemnización por despido sin justa causa. Los demás afectados permanecen encadenados desde el lunes pasado. La institución asegura que va a pagar la deuda pero en largas cuotas.

Los exfuncionarios se instalaron frente a la Municipalidad de CDE desde el lunes pasado.

Los extrabajadores exigen el cumplimiento de una orden judicial de cobro de salarios caídos desde el 2002 hasta el 2006. Los mismos recibieron una “oferta” del cobro a largo plazo, por lo que tomaron la decisión de encadenarse frente a la institución. Desde hoy, la medida se intensificaría con la crucifixión de Wilfrido Britos (50),
En total son 23 los exfuncionarios que fueron desvinculados de sus actividades a mediados del 2001. El abogado Hernán Romero Rodríguez manifestó que la comuna le ofreció pagar a grupos de cinco personas por vez, con una entrega inicial del 40% de la deuda, luego de dos meses el 30% y el resto en otros tres meses. Posteriormente, pagarán a otros cinco afectados hasta completar el 100 por ciento.
“El proceso que ellos nos propusieron es lamentable, tardarían dos años para cobrar lo que mis clientes ganaron durante un juicio en todas las instancias judiciales”, acotó el profesional. La deuda totaliza 3.754 millones de guaraníes.
Romero recordó que tanto la Corte Suprema como la Cámara de Apelaciones ya confirmaron la resolución que salió en el 2014 y en el 2015 quedó firme.
“Ese monto fue presupuestado para el 2017 y ese dinero se tiene que pagar. Ya se cumplieron todos los requisitos judiciales y administrativos, pero no estamos pudiendo cobrar”, reclamó.
“Tenemos en vista la denuncia por desacato, y vamos a utilizar si la intendente Sandra McLeod de Zacarías no cumple con el pago judicial”, resaltó.
Juan Sanabria, del departamento de prensa de la Municipalidad esteña, había dicho que no tienen forma de pagar toda la deuda de una sola vez, pero que están abiertos a negociar. Aseguró que la comuna está dispuesta a comenzar a pagar.

“No queremos cheques porque ellos no son de confianza”

Wilfrido Britos, uno de los afectados y el que decidió crucificarse.

Wilfrido Britos, uno de los exempleados municipales afectados manifestó que no lograron negociar con la intendente Sandra, que ofreció pagar la deuda en cuotas a algunos y con cheques. “No queremos cheques porque ellos no son de confianza. Lo legal sería que depositen el monto en nuestra cuenta judicial”, señaló.
Mencionó que hasta podrían llegar a un acuer-do si ofrecen pagar al menos el 50% de la deuda total para que puedan distribuirse entre los 23 afectados.
“Si al menos el 50% de la deuda nos depositan, podríamos seguir negociando pero nadie se acercó más para hablar con nosotros del tema”, refirió.
El hombre recordó que trabajó durante dos años en la institución, como chofer de la Policía Municipal.
Sus colegas que continúan encadenados son Sebastián Sanabria (50) quien trabajó por 22 años en el departamento de fiscalizaciones y Antonio Balmori (37), en obras.

Enferma de cáncer espera cobrar

Celsa Riquelme, ex funcionaria afectada.

Celsa Riquelme, una de las afectadas, fue trasladada ayer al Hospital Regional de Ciudad del Este, por una complicación de su enfermedad. La mujer padece cáncer terminal y también espera cobrar su indemnización hace mucho tiempo.
El lunes pasado, Riquelme llegó a encadenarse frente a la Municipalidad, exigiendo el cobro de sus haberes y apoyando a sus demás colegas.
El abogado de los 23 afectados, Hernán Romero, informó que la mujer debía ser sometida esta semana a quimioterapia pero que no lo hizo por adherirse a la manifestación.
En ocasiones anteriores, la exfuncionaria que ahora padece una enfermedad terminal, había solicitado cobrar su dinero lo antes posible pero hasta ahora nada logró.

Comments

Comentarios desde Facebook