Toma de colegios en distintos puntos del país

455
Los que se opusieron a la toma de la institución casi derribaron el portón principal del colegio.

ASUNCIÓN. Los alumnos de distintas instituciones educativas del país tomaron los colegios ante la falta de respuesta a sus reclamos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias, así como del ministro Enrique Riera, sobre las precariedades edilicias y tecnológicas para el estudiantado.
En el caso del Colegio Fernando de la Mora, se registraron algunos incidentes entre los alumnos y algunos padres de familia que estaban en contra de la medida de fuerza de los estudiantes. Varios estudiantes junto con sus padres, del sector que se opone a la toma del colegio capitalino, intentaron a la fuerza entrar a la institución y procuraron derribar el alambrado.
En el caso del Colegio Nacional de la Capital (CNC) denunciaron amenazas de sus compañeros que están en contra de la medida de fuerza. Los manifestantes denuncian que hay sobrefacturación en obras de la institución.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) emitió un comunicado en el cual repudia la represión a los alumnos secundarios. Además, rechazan la represión a estudiantes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Por otra parte, tildaron de autoritario el gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, y calificaron al ministro de Educación, Enrique Riera, de ser su “soldado”.

Acusa a “Alegre y sus payasos”

El presidente de la República, Horacio Cartes, responsabilizó directamente a “Efraín Alegre y sus payasos” de influenciar a alumnos para la toma de varias instituciones educativas. Esto fue durante un almuerzo proselitista del oficialismo en el Centro Comunitario de Desarrollo de Encarnación, que tuvo escasa convocatoria. Estuvieron además de Cartes, Santiago Peña y Luis Gneiting, quienes integran la chapa presidencial de cara a las elecciones.
“Hay gente que si no está en la quema del Congreso, está en la toma de colegios y son Efraín Alegre y sus payasos, sólo buscan violencia”, acusó el Mandatario.
Asi también, el ministro de Educación, Enrique Riera, insistió en que hay candidatos políticos que apoyan la logística de las tomas de colegios. Sin embargo, acotó que no puede generalizar y “habrá chicos de buena fe que acompañan las reivindicaciones”. Por otra parte, señaló que “todos quieren mayor inversión en educación”, pero no todo es realizable y ahora lo primordial es garantizar el acceso a la educación.
Al ser consultado al respecto, Alegre lamentó que Cartes quiera deslegitimar las reinvindicaciones de los jóvenes y negó categóricamente estar promoviendo la toma en los colegios.

Comments

Comentarios desde Facebook