Cáncer de mama sigue liderando cifras de detección en la zona

867

Los datos de la Fundación Apostar por la Vida señalan que hasta junio, ya se detectaron unos 24 casos nuevos de cáncer de mama en la zona. La mastóloga de la institución, Kathia Ayala, sostuvo que ante la falta de hospital oncológico en la región, el 80% de los pacientes deben hacer su tratamiento en el Hospital Nacional del Cáncer, en Central.

A través del autoexamen de las mamas se puede detectar de forma precoz el cáncer de mama.

La profesional indicó que hasta junio de este año, se detectaron unos 65 casos nuevos de cáncer, de los cuales 24 son de mama, sin tener en cuenta los casos de seguimiento. Ayala lamentó que a pesar de los datos, no sean una señal de alarma para las autoridades y que el 80% de los pacientes deban hacer largos viajes para seguir su tratamiento en otras ciudades.
“Es un dato que realmente nuestras autoridades no dan mucho valor, porque es el sector oncológico que menos recibe apoyo. Esto porque muchos creen que el paciente con cáncer es un paciente perdido, o sea que va a morir y esa cultura es lo que tenemos que dejar de lado, erradicar”, manifestó. La mastóloga dijo que dentro de las limitaciones de la Fundación, solo pueden ofrecer a los pacientes que se acercan servicios hospitalarios y cirugía, pues en Alto Paraná no se tiene un lugar público donde se haga la quimioterapia y la mayoría de los pacientes son de escasos recursos.
“En otros lados como en la capital, al paciente de cáncer ya no se le considera un paciente perdido, porque tiene una atención integral, pero en el interior del país aún tenemos ese problema, incluso, la misma familia ya considera un paciente muerto a los que tienen cáncer”, señaló.
Ayala recomendó a las personas que lo más importante es hacer los controles periódicamente, no solo para el sector oncológico sino también para otras patologías.
“Con esto la población puede contribuir a la prevención y realizar la consulta en tiempo, no esperar que todo se agrave para hacer las consultas. Eso también puede ayudar a que se disminuyan los altos índices. En la prevención y consulta oportuna está el secreto”, finalizó.

Comments

Comentarios desde Facebook