Violación a las leyes

419

Últimamente se han presentado situaciones que exponen la facilidad con que las autoridades violan las leyes, que ellos mismos aprueban. Esto significa que se crean normativas que no se cumplen y lo más grave de todo es que las personas que fueron electas como encargadas de custodiar y hacer cumplir las leyes son las primeras en quebrantarlas. Esto es bastante peligroso para el funcionamiento de cualquier sociedad.
En cierta medida nuestro país tiene las mejores leyes, sean estas ambientales, penales o de la niñez, sin embargo, todos los días somos testigos de transgresiones al medioambiente, cárceles llenas de presos sin condena y maltratos a niños.
El caso más sonado fue la violación de la Constitución Nacional que se promovió desde el mismísimo Palacio de Gobierno. Entonces, las mismas autoridades son las que están tratando de adecuar las normas y para ajustarlas a sus intereses. Afortunadamente, en el caso de la reelección hubo una reacción ciudadana importante, que logró frenar semejante aberración.
En Presidente Franco tenemos el caso del concejal Wilfrido Benítez, quien pretende derogar una ordenanza que prohíbe la construcción de un edificio de altura en una zona residencial, para favorecer a su empresa que violó la referida normativa. La actitud del edil es vergonzosa y despreciable desde todo punto de vista.
El hecho de que un concejal, sabiendo de que existe una ordenanza, salte las leyes, tiene que ser un llamado de alerta para toda la ciudadanía.
Las autoridades tienen que ser las primeras en velar por el cumplimiento estricto de las leyes y ejemplo de su cumplimiento. Como sociedad tenemos que aprender a ser disciplinados con nosotros mismos respetando las pequeñas normas de convivencia, como por ejemplo las reglas de tránsito, no tirar basura en la calle, entre otros tantos. La sumatoria de estas “pequeñas” violaciones hace que más adelante se pudra toda la estructura, entonces ese respeto debe provenir de los mismos ciudadanos en sus actuaciones del día a día, para que así también se pueda exigir respeto a los gobernantes.

Comments

Comentarios desde Facebook