¿Fracaso o acierto?

554
Natalia Olmedo

El paraguayo tiene un don único de admirar cosas que vienen de otro lado. Tenemos una tendencia casi innata de creer que todo lo que viene de afuera es mejor y a despreciar lo nuestro. Y eso deja como nefasto resultado que no se valore la producción nacional.
En los últimos días, uno de los ejemplos más contundentes fue el estreno de la segunda película de producción nacional “Los Buscadores”, dirigida por Carlos Maneglia y Tana Schémbori. La cinta es en una definición no exagerada la mejor producción hecha en nuestro país. Es un material de calidad, donde lo nuestro, lo paraguayo, lo lindo sale a relucir.
Lo dijo una conocida periodista nacional “Los Buscadores es más paraguayo que la mandioca y más internacional que Cannes. Totalmente subtitulado, con los giros idiomáticos, el guaraní, el jopará, la buena dicción y unos trabajos actorales de primera”. Demostrando que no estamos para menos.
Ahora, ¿por qué los números NO hablan por sí solos? El filme va por su segunda semana en taquilla, y solo tuvo a nivel nacional un poco más de 17.000 espectadores y a nivel local raspamos los 4.000 ingresantes.
“Los Buscadores” es un fenómeno cinematográfico paraguayo, es una prueba de que nada es imposible. Forma y formará parte de un antes y un después en el cine nacional.
Debería de ser el primero en las taquillas de nuestro país. No merece ser despreciado y poco valorado por el público nacional.
Esta nueva producción nacional merece el reconocimiento del público por su gran acierto y por mostrar el camino hacia el buen cine nacional. Seguro pronto tendremos novedades de nuevas producciones que seguirán los senderos de este largometraje y, sin duda, serán de mayor magnitud. Por el simple hecho de tener la difícil tarea de igualar y por qué no, de superar a “Los Buscadores”.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp