Falleció Michael Burt, gran artista plástico paraguayo

478
El artista plástico Michael Burt falleció.

El arquitecto y artista plástico paraguayo Michael Burt falleció ayer a la edad de 86 años. Coincidiendo con el día en que debía presentar sus cuadros inspirados en edificios de nuestro país en su muestra “Opuestos/Paralelos” (Alianza Francesa, 19:30), el legendario pintor Michael Burt dijo adiós. El artista se internó el miércoles pasado y finalmente se confirmó su deceso ayer a las 8:00.
Nacido en Asunción el 28 de junio de 1931, Burt estudió arquitectura y artes plásticas en el Brasil, de donde regresó en 1959. Vinculado a la corriente del “expresionismo abstracto” y al “pop” norteamericano, el artista expone en Asunción desde 1962 y en muestras realizadas en el exterior.
Fue uno de los fundadores del Museo de Arte Moderno de Asunción, en 1966. En 1975 obtuvo la Medalla de Plata en el Salón del Automóvil Club de Río de Janeiro.
El sello de Burt en sus obras se refiere a su pasión por el color y el interés permanente en la valorización de las formas arquitectónicas tradicionales del Paraguay y sus expresiones patrimoniales.
El artista paraguayo utilizaba elementos de tradición. Encontraba en las viejas casonas coloniales el espíritu que las creó haciendo que perduren en el tiempo como arquetipos de la nacionalidad y la identidad de nuestro país.
Se inició con sus estudios secundarios en Nueva York y Asunción. En Rio de Janeiro estudió Bellas Artes y Arquitectura, así como también entró en contacto con la azulejería y cerámica. En 1960, ejerció como arquitecto y expuso como artista desde 1962.

Comments

Comentarios desde Facebook