Solución parche

443

El caso de los campesinos de la Santa Lucía es uno de los conflictos de tierra más emblemático de nuestro país. Esta semana, un grupo de jóvenes estudiantes de la colonia Santa Lucía, de Itakyry, con el apoyo de sus padres se manifestaron frente a la sede del Instituto Nacional y Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Ciudad del Este, a fin de exigir que se cumpla la promesa de entrega de 10 hectáreas a cada familia, para que estas puedan trabajarlas y procurar una vida digna.
Hace más de un año, varias familias campesinas fueron trasladadas de Ñacunday, donde había un grave problema de tierras para ser reubicadas en Santa Lucía.
En este caso se buscó descomprimir un conflicto y se generó otro. Una vez en su “nuevo hogar” los beneficiarios, no solo no recibieron lo prometido, sino que encontraron a otros en las propiedades que les había proveído el Estado, que por cierto, también dicen ser dueños. Estas familias fueron dejadas a la deriva, pendientes de una solución que hasta el momento no avizora mejoría.
Es la demostración de un Estado poco serio e inexistente, porque si hubiera una real intención de recuperar las tierras que quedaron en manos de personas ajenas a la Reforma Agraria, hace tiempo se tendría que haber iniciado un proceso legal y buscar la solución de fondo al problema. Eso necesariamente tiene que incluir el castigo a los funcionarios corruptos que permitieron que se desvíe del objetivo y que rifaron las propiedades destinadas a los campesinos.
Lo que el Indert está haciendo una vez más, es engañar a la opinión pública, presentar una solución parche dándole un paliativo y engrosando el problema, que es lo que justamente está ocurriendo. No habrá solución rápida porque el Indert no tiene los mecanismos para recuperar las propiedades. Cárdenas sigue engañando a los campesinos y a la opinión pública, alargando un conflicto. Mientras tanto, cientos de compatriotas, están expectantes sin la seguridad de la tierra propia y sin poder producir para asegurarse una vida digna.

Comments

Comentarios desde Facebook