Afirman que proceso de selección de fiscal general es un fraude

585

El abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP) afirmó que todo el proceso de selección del Fiscal General del Estado es un fraude y una payasada. Cuestionó la falta de independencia del sistema judicial. La Cámara de senadores tiene 30 días para tratar sobre la designación de la fiscal Sandra Quiñónez, para dicho cargo como lo propone el Poder Ejecutivo.

La cámara de senadores tiene 30 días para tratar sobre la terna.

Según el profesional del derecho, presentarse para un cargo como del fiscal general del Estado o ministro de la Corte Suprema de Justicia es avalar un concurso fraudulento. Explicó que desde un comienzo ya se sabe quiénes son los candidatos que se tiene políticamente. “Todo el concurso que se hace para estos cargos son un fraude y ahora es peor, porque hacen todo un circo para que después se diga que todo es transparente. Los tres que están ahí están digitados, tarde o temprano van a seguir la misma línea de Javier Díaz Verón. Elijan a quien elijan va a ser una continuidad de lo que hoy hay en la Fiscalía”, expresó.
Cuestionó que se gaste recurso y tiempo en un proceso que es solo fachada, pues ni siquiera respetan el reglamento interno del Consejo de la Magistratura. Esto considerando que Quiñónez ocupó el lugar 52 con 182,8 puntos, de acuerdo a sus méritos académicos, de un total de 93 concursantes. Los otros integrantes son Victoria Acuña y Javier Díaz Verón, actual fiscal general.
“El discurso de Enrique Riera siempre es que los méritos son suficiente y no hay necesidad de hablar con nadie. Asegura que los que tienen los mayores puntajes son los que van a entrar pero no es cierto”, se quejó.
Para selección de la terna de fiscal general del Estado se había conformado un tribunal de honor, se llamó a audiencia publica, se abrió periodo de tachas de los candidatos, pero según Barreto, al final lo que conforman la terna son los que tienen fuerte padrinazgo político.
En el Senado, los integrantes de la bancada liberal-llanista y los del frente Guasu ya anunciaron que no aprobarán la designación de Quiñónez. Si la Cámara no aprueba esta designación se va a discutir si se elige con los dos candidatos que quedan o se conforma una terna nueva lo que se convertiría en un desgastador debate.

LA REFORMA

Desde hace varios años, los abogados del CAAP y de otros gremios del foro de esta zona del país piden la reforma del Poder Judicial para liberarlo de la injerencia política. Barreto señaló que hay muchas cosas que deben cambiarse en la Carta Magna y no solo forma de elección de fiscal general o ministro de corte. “Cómo vamos a tener un poder judicial independiente cuando el nombramiento depende de los políticos. Que se haga elecciones como en los Estados Unidos o que sean designados por abogados pero que no dependamos de un poder político”, finalizó.

“Ya no hay terna”

El abogado constitucionalista Emilio Camacho consideró que en su interpretación de la ley actualmente ya no existe terna a la Fiscalía General, tras el anuncio del PLRA y el Frente Guasu de que no prestarán acuerdo. “La Constitución Nacional habla de una propuesta en terna del Consejo de la Magistratura. Ya no existe terna en este momento. No puede designarse un fiscal General del Estado con la situación que tenemos”, señaló.
Con respecto al procedimiento a seguir en caso de que la Cámara de Senadores niegue su acuerdo para la candidata a la Fiscalía General del Estado que designó el Poder Ejecutivo, el abogado Euseblio Ramón Ayala manifestó que, desde su óptica, en este caso se debe realizar indefectiblemente una nueva convocatoria.

Mucho rechazo en la designación

Carlos Filizzola, senador.

Al igual que sus pares del Partido Liberal Radical Auténtico, el conglomerado de partidos y movimientos de izquierda denominado Frente Guasu, tercera fuerza en la Cámara Alta, también rechaza la nominación de Sandra Quiñónez para el cargo de fiscal general del Estado. El anuncio fue hecho por el legislador Carlos Filizzola.
Filizzola hizo el anuncio ayer en la Cámara Alta, detalló que la bancada del FG siempre estuvo en contra de la terna elegida por el Consejo de la Magistratura y, por ende, también se opondrá a la elegida por el Ejecutivo al cargo de fiscal general, Sandra Quiñónez.
El senador del FG agregó que Quiñónez representa la continuidad del sistema en la fiscalía y no una renovación. Lo irónico es que, con la decisión que tomará la bancada del conglomerado de partidos de izquierdas permitirán que Javier Díaz Verón siga en el cargo.
Filizzola insistió en que la decisión solo corresponde al Frente Guasu, aunque se conoce que el PLRA tomaría la misma postura. El voto de los cinco senadores del FG será clave para la eventual designación de Quiñónez.

Comments

Comentarios desde Facebook