Estiman en US$ 700 mil pérdidas de productores por el temporal

828

Productores de la zona Norte del departamento confirmaron daños de unas 2.000 hectáreas de soja, por valor de 700 mil dólares americanos. Los perjuicios se registraron luego del temporal con granizadas que cayó el último fin de semana. Los sojeros más perjudicados son de Santa Fe.

Unas 2.000 hectáreas de cultivo de soja quedaron dañadas por la granizada del fin de semana pasado.

Ayer, el presidente de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná, Aurio Frighetto, confirmó las cuantiosas pérdidas que sufrieron por la agresividad del clima. “La granizada que cayó el fin de semana último nos afectó bastante. En total unas 2.000 hectáreas de soja fueron afectadas pero 1.000 quedaron totalmente inutilizables. Del resto algo se pudo recuperar”, explicó.
Mencionó que la zona más afectada por este fenómeno fue Santa Fe del Paraná, donde el temporal arrasó con las plantaciones de 8 productores. Los demás distritos del norte también registraron pérdidas pero en escalas menores.
Afirmó que ahora los trabajos deberán intensificarse más para la siembra de soja, de manera a tratar de recuperar parte de lo perdido. Recordó que en meses anteriores sufrieron daños por la sequía que se estaba registrando y los daños se van sumando con esta situación.
Lamentó que el clima sea tan inestable y que afecte más a este sector del departamento, ya que hay otros lugares de la región donde el clima es muy beneficioso.
“Nuestro departamento se caracteriza en dos sectores. En el norte la sequía siempre se siente en mayor intensidad pero en el sur las intensas lluvias son muy beneficiosas para los productores”, señaló.
En cuanto a las lluvias intensas que cayeron al inicio de esta semana en todo el departamento, dijo que por lo menos en ese sentido los productores del norte están más tranquilos, porque mediante eso se logró salir de la sequía que les afectó.

Pequeños productores también registraron millonarias pérdidas

En Minga Guazú, miembros de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná también registraron millonarias pérdidas en las últimas dos semanas, a causa de las tormentas que azotaron al departamento.
Según los datos, unos treinta pequeños productores de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, perdieron sus plantaciones por un valor estimativo de 500 millones de guaraníes.
Las plantaciones más perjudicadas fueron las de locote, tomate, berenjena y las de verdeo. Los afectados reportaron en su momento que las mallas de protección de sus cultivos fueron destrozadas por las tormentas.
Piden asistencia del gobierno para recuperar de alguna manera lo que perdieron. Solicitan las mallas de protección, semillas y otros insumos.

Comments

Comentarios desde Facebook