Rechazan descentralizar las Juntas Municipales

1147

La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto de ley que pretendía descentralizar las Juntas Municipales, a fin de que los concejales administren sus propios recursos. La propuesta fue enviada al archivo.

Finalmente los diputados enviaron el proyecto al archivo.

El proyecto “Que modifica el artículo 34 de la Ley Nº 3966/10 Orgánica Municipal (ordenamiento administrativo interno)”, plantea que los ediles, administren sus propios recursos financieros, hasta hoy potestad exclusiva de los intendentes. El objetivo es lograr la verdadera independencia del gobierno municipal, de manera a evitar los conflictos con la retención injustificada de las dietas de los concejales.
La propuesta considera fundamental que cada junta tenga con una cuenta corriente bancaria independiente, para el manejo de los depósitos de la Intendencia, correspondiente a dietas de ediles, funcionarios y gastos administrativos que correspondan.
El diputado Clemente Barrios (ANR), dijo que en la comisión de Asuntos Municipales se ha acordado rechazar esta iniciativa, teniendo en cuenta la imposibilidad de la aplicación, ni por parte de los intendentes ni los concejales. “Se los estaría condenando a una figura penal como la apropiación, por el solo hecho de no poder transferir los recursos”, argumentó.
Por su parte, el diputado Carlos Portillo (PLRA), solicitó aplazamiento por 15 días, a fin de socializar aún más respecto al documento antes de pronunciarse como Cámara. A criterio de la diputada María Carísimo (PLRA-Central), quien solicitó aplazamiento por 30 días, este tipo de proyectos no son de interés fundamental ni urgente para la ciudadanía. “Pero creo que 15 días es poco para analizar, debe ser debatido mucho más en las comisiones”, refirió.
El diputado José María Ibáñez (ANR), apoyado por el diputado Ricardo González (PEN), señaló que con esto se busca transparentar las funciones de los municipios . “Constantemente se politiza esta cuestión entre concejales e intendentes y con la aprobación de este plan se evitarían los comunes chantajes. Concuerdo que es importante seguir debatiendo y por lo tanto, solicito que se postergue por 15 días”, señaló el diputado Ibáñez.
Finalmente, la iniciativa parlamentaria fue tratada, rechazada y enviada al archivo.

Comments

Comentarios desde Facebook