Desarticulan banda de narcos que opera en Triple Frontera

18117

Una poderosa banda de narcotraficantes -que traía cocaína de Bolivia y Perú para comercializar en la Triple Frontera- fue desarticulada con la detención del líder y otros cuatro miembros de la gavilla. Se desarrollaron siete allanamientos simultáneos en la madrugada de ayer. El mega operativo estuvo a cargo de agentes de la Senad y fiscales de Asunción.

Dos de los cinco detenidos de la banda de narcos cuando fueron trasladados al móvil de la Senad.

Sigilosamente la comitiva antidrogas allanó casas y locales comerciales vinculados con una banda de narcos, liberada por Hugo Enrique Fanego Duarte (42).
Fanego Duarte fue detenido en su mansión situada en el Área 4, de Ciudad del Este, junto con su esposa Mónica Andrea Cáceres Escobar (28) y su lugarteniente Mario Eusebio Romero (29). Del sitio los agentes requisaron 100.000 dólares, tres vehículos de alta gama, un arma larga y aparatos celulares para fines investigativos.
En otro allanamiento, los agentes llegaron en un taller mecánico del Km 2, Monday, de Presidente Franco, que escondía un laboratorio clandestino “portátil” de cocaína de la organización criminal. Allí fue demorado Florencio Miguel Resquín Almada, como supuesto encargado del depósito.
Igualmente, del taller fueron decomisados artículos con restos de la sustancia blanquecina, que será analizada por peritos.
Según los investigadores, del laboratorio del Km 2, Monday, de Presidente Franco, había salido, horas antes del allanamiento, un importante cargamento de cocaína con destino al extranjero.

POLINARCO

El suboficial mayor José Isacio Peralta Martínez, asignado en el Departamento de Automotores, fue detenido en su domicilio de Ciudad del Este con 10.000 dólares en su poder. El uniformado actuaba activamente en la banda de traficantes y operaba como contrainteligencia del grupo para filtrar operativos antidrogas, según revelaron agentes de la Senad.
Los cinco detenidos fueron trasladados ayer a Asunción, donde quedaron recluidos en la base de la Senad.

SILIGOSO

Los fiscales de Asunción Lorena Ledesma, Hugo Volpe, Osvaldo García y Carlos Alcaraz junto con el fiscal antinarcóticos local Manuel Rojas efectuaron con mucha sigilosidad los allanamientos por temor a filtraciones. En ese sentido, los agentes de la Senad también provinieron de la capital del país.
Las órdenes de allanamientos fueron firmadas por la juez de Asunción Lici Sánchez.
Los investigadores no revelaron muchos detalles de los operativos; aunque, indicaron que están en busca de otros integrantes de la banda de narcos y anunciaron que los allanamientos proseguirán.
El operativo fue bautizado como “Azabache”: es un mineraloide de color negro brillante, que se pule para hacer adornos; en alusión para limpiar la zona del narcotráfico.
El fiscal Adjunto antidrogas, Marcos Alcaraz, indicó que el grupo estaba en la mira desde hace tiempo por los agentes.

ROL DE LOS DETENIDOS

Hugo Enrique Fanego Duarte (42): considerado como el líder de la organización criminal. Es el principal responsable de la coordinación del acopio de grandes cantidades de cocaína y productos químicos. Así también estaría vinculado al tráfico de armas en sociedad con un policía en actividad.

Mario Eusebio Romero (29): sería un hombre de confianza y seguridad personal del presunto líder de la banda. También tendría participación en el procesamiento y aumento del volumen de la droga.

Florencio Miguel Resquín Almada (25): encargado de mezclar los componentes de la cocaína, a modo de aumentar el volumen para obtener mayor ganancia.

José Isacio Peralta Martínez (30): suboficial mayor de la Policía Nacional. Presumiblemente estaba al servicio de la organización criminal para trabajos de contrainteligencia a fin de eludir a los antinarcóticos. No se descarta que tenga participación directa en el transporte o cobertura de la carga de droga.

Mónica Andrea Cáceres Escobar (28):  en su carácter de pareja del jefe de la banda delictiva conocía todas las actividades del narcotráfico del grupo. Tiene en común un hijo con Fanego Duarte.

RESULTADO DEL OPERATIVO

Cinco detenidos
Requisa de 110.000 dólares
Decomiso de 3 vehículos de alta gama
Incautación de un arma larga
Desmantelamiento de un laboratorio clandestino

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp