Itaipu marca un nuevo récord con 2.500 millones de MWh de generación

1734

La Itaipú Binacional celebró ayer un nuevo récord de generación acumulada desde que comenzó a operar, en el año 1984. La suma de toda la generación anual de 33 años llegó a marcar 2.500 millones de megavatios-hora (Mwh), mediante el trabajo mancomunado entre Paraguay y Brasil.

Durante la presentación de la placa de metal que simboliza el récord de producción acumulada a 2.500 millones de Mwh.

Ayer, se realizó un acto conmemorativo por el logro en el edificio de producción de la entidad, con los directores de la institución James Spalding por el lado paraguayo y Luis Fernando Vianna, lado brasileño. También estuvieron presentes otras autoridades de la institución, de ambas márgenes.
“Es una fecha histórica porque llegamos a generar lo que sería suficiente para que durante 40 días se pueda abastecer con energía a todo el mundo. Eso es mucha energía y lo mejor es que, es energía producida a través del agua, con el uso del río Paraná, lo que le convierte en un producto limpio”, explicó el ingeniero José María Sánchez, director técnico paraguayo de la entidad.
Mencionó que si la energía la hubiesen tenido que generar a través de utilización de petróleo o algún otro material térmico, todo iba a tener que ser diferente. “Sería necesario tener que quemar 420 mil barriles de petróleo para poder generar esa misma cantidad de energía, pero de esa manera estaríamos contaminando el medio ambiente por la emisión de carbono”, indicó.
“Como esto es producto de energía renovable, una energía limpia mediante el agua, con eso durante estos 33 años dejamos de emitir 87 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esa es la contribución que da esta central para con el medio ambiente”, señaló.

RÉCORDS MUNDIALES
El ingeniero Sánchez recordó que Itaipu ya tuvo varios récords mundiales en producción de energía desde el 2000. “Estamos en el nivel de una de las mejores hidroeléctricas del mundo y gran parte de esto se debe al plantel humano y profesional que tenemos”, destacó.
“Nuestras máquinas tienen 33 años de vida y tienen una utilidad de 96%, lo que significa que nuestros ingenieros se esmeran en los trabajos de mantenimiento y mediante toda esa coordinación podemos llegar hoy a un nuevo récord de producción acumulada”, añadió.

Buen camino para las renegociaciones del tratado

El director paraguayo de la binacional, James Sapalding dijo por su parte que hay grandes logros de la entidad en los últimos años. Manifestó que están en buenas tratativas con sus pares de Brasil, en el marco del tratado que debe volver a analizarse.
“Estas negociaciones deben analizarse antes del 2023 para tener la tranquilidad de como sería la distribución de energía, royalties, confirmación de las tarifas y estamos por buen camino”, destacó.
Comentó que lo más probable es que el próximo periodo de gobierno inicien los trabajos más formales con relación a las renegociaciones del tratado pero que actualmente la Itaipu ya está colaborando con la cancillería y con Itamaraty, además de ver algunos estudios técnicos.
“Hay buen diálogo y es cuestión de ir viendo consensos en este tema. Lo que sí es significativo es que para el 2023 Itaipu ya no tendrá deudas y eso puede resultar ser una fuente de ingreso para el país”, acotó.

Comments

Comentarios desde Facebook