Jarvis Chimenes Pavão será extraditado hoy

1590

Jarvis Chimenes Pavão será extraditado hoy al Brasil, pese a la maniobra ejecutada a través del fallo de un juez de Santaní que buscaba evitar este paso. El Jurado de Enjuiciamiento pidió a la Corte antecedentes del habeas corpus e investigará al juez.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que lo dispuesto por el juez de Primera Instancia de Santaní, Crescencio Ocampos, introduce “elementos ajenos” al objeto de cualquiera de los tres tipos de habeas corpus estipulados por la Constitución Nacional. Por ello, finalmente la Corte Suprema decidió que Jarvis Chimenes Pavão será extraditado hoy, respetando la orden firmada por la jueza Lici Sánchez y ratificada por la Corte.
Para dar lugar al habeas corpus el juez Ocampos había argumentado el supuesto peligro que corre Pavão al ser extraditado al vecino país. Sin embargo, según explican en la resolución final, el peligro argumentado es “claramente abstracto”, ya que a cualquier juez o Tribunal de nuestra República se le encuentra vedado expedirse sobre “supuestas condiciones que pudieran amenazar la seguridad o vida de cualquier persona en otro país”.
El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Christian Kriskovich, solicitó al juez Ocampos un informe “pormenorizado y copias autenticadas” de todo el expediente judicial del pedido de habeas corpus de Jarvis Chimenes Pavão. Esta solicitud fue aprobada esta semana con la intención de detener la extradición del acusado de narcotráfico.
Por otra parte, la Fiscalía decidió iniciar una investigación por prevaricato al juez Ocampos. El Jurado pidió a la Corte los antecedentes del juez de Santaní a causa de su resolución y Luis Piñánez fue asignado por la Fiscalía General para la investigación.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp