Grandes proyectos en agenda de escritora hernandariense

863

La escritora hernandariense Mabel Coronel Cuenca tiene grandes proyectos para este año, uno de los más cercanos es la creación de academias literarias en colegios de la zona de Hernandarias. Cuenca explicó que pretende seguir editando y publicando libros de diferentes géneros así como poner esfuerzos en “la difusión de las obras de autores locales, regionales y nacionales, sin discriminación de ningún tipo, ya que la riqueza justamente está en la diversidad”.

Mabel Coronel Cuenca, escritora hernandariense.

Cuenca comentó que seguirá con los proyectos que inició hace algunos años, como el Encuentro de Escritores del Mercosur, la libroferia nacional e internacional en el departamento de Alto Paraná, organizada en convenio con la Cámara Paraguaya del Libro, y otras alianzas institucionales.
Además, una de las metas más próximas es formar las academias literarias en los colegios de la zona, brindando el soporte a través de la Academia Paraguaya de Literatura Moderna y la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) – Filial Alto Paraná, siempre y cuando exista interés de la comunidad educativa y soliciten nuestra cooperación. “A esto, se suman las tareas de seguir editando y publicando libros de los diferentes géneros literarios, y la difusión de las obras de autores locales, regionales y nacionales, sin discriminación de ningún tipo, ya que la riqueza justamente está en la diversidad”.
A nivel educativo, el objetivo es trabajar de cerca con los docentes del área de Lengua y Literatura del Nivel Medio, ya que no debe existir divorcio entre los docentes de dicha área -en especial- y los escritores, resaltó. En ese sentido, en su carácter de docente y tutora está trabajando desde diciembre pasado, con 43 docentes especialistas en el área, quienes están siendo capacitados en las “innovaciones didácticas para la enseñanza de lengua y literatura en Educación Media”, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
A nivel internacional, el objetivo es participar de algunos eventos donde ya nos han cursado invitación, como es el caso del encuentro de escritores en Isla Negra (Chile) y el Encuentro Latinoamericano de escritores, poetas y artistas en Chosica, Lima (Perú). Para ello, junto con algunos socios de la SEP filial Alto Paraná, organizaremos algunas actividades para recaudar los fondos para cubrir los pasajes, no nos importa vender cualquier pollada, empanadas, o boletas para sorteo, ya que no contamos con ayuda económica de ninguna institución del Estado ni de ninguna empresa privada para poder seguir con nuestra tarea de difusión y promoción de la literatura más allá de nuestras fronteras.

LOGROS DEL 2017

Mabel Coronel Cuenca recibió varios premios durante el 2017, entre los que se destaca el Premio Mundial Cultural “César Vallejo”, otorgado por primera vez a una escritora paraguaya, premio entregado durante el III Congreso Mundial de Escritores UHE 2017; “Miguel de Cervantes Saavedra”, el 16 de junio, en Buenos Aires, durante el festejo de los 25 años de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE); y el Premio Latinoamericano de Cultura “Arcelia Yañiz Vda. de Gutiérrez”, otorgado por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna. Cuenca expresó que el premio que “llenó mi corazón de alegría y de orgullo a mi familia” fue el de Joven Sobresaliente del Paraguay TOYP 2017, Categoría Logros Culturales, otorgado por la Cámara Junior Internacional JCI – Ciudad del Este, ya que pasó a ser la segunda en la familia en obtener dicho premio, el primer Cuenca en recibirlo fue Manuel Cuenca, en el año 1985.

Comments

Comentarios desde Facebook