FBI y la DEA monitorean al PCC y terrorismo en la triple frontera

1026

El FBI y la DEA se instalaron en la triple frontera para monitorear al Primer Comando Capital (PCC). Los datos refieren que la facción criminal estaría operando en conjunto con el grupo Hezbollah en tráfico de drogas, adquisición de armas y financiamiento del terrorismo.

La triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina es una de las zonas que generan especial atención de las fuerzas de seguridad.

Las acciones de la facción criminal en las tres fronteras han movilizado a las instituciones estadounidenses como el FBI (servicio de inteligencia) y la DEA (agencia de lucha contra el narcotráfico) hacia las tres fronteras.
Según reporta el portal brasileño O Paraná, estos trabajan en cooperación directa con la Policía Federal y otras fuerzas de inteligencia del vecino país.
Con el correr de los años el PCC, además de reforzar presencia en su país de origen, Brasil, se ha expandido a otros, como Paraguay. Las investigaciones involucran al grupo criminal con células terroristas como el Hezbollah, situación que generó alerta internacional e hizo que organismos norteamericanos pusieran más atención a esta región del continente.
Las pesquisas mencionan que el PCC estaría operando con apoyo del grupo referido terrorista en cuanto al tráfico de drogas, intercambio de información y adquisición de armamento.
El líder de la banda criminal, Marcos Willians Herbas Camacho, más conocido “Marcola” tendría fácil acceso a la cocaína producida en Bolivia -por ser hijo de bolivianos-, droga que luego es enviada a los Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente. Algunas de las rutas de envío serían manejadas por el PCC y el Hezbollah en conjunto. El dinero del narcotráfico serviría para sustentar el terrorismo, indica la publicación.
En entrevista con O Paraná, el jefe de la Policía Federal de Cascavel, Marco Smith, expuso que en concreto hay una presencia masiva de las fuerzas antiterroristas, así como el FBI y la DEA en la triple frontera por la posible relación entre el financiamiento del terrorismo y el tráfico de drogas.

Fuerte presencia en Paraguay

El asalto más grande de la historia del Paraguay es atribuida al Primer Comando Capital (PCC). En la madrugada del 24 de abril del 2017 la banda criminal tomó por asalto la bóveda de la transportadora de caudales Prosegur ubicada en la zona del Km 4 de Ciudad del Este. Para ejecutar el plan, un grupo de aproximadamente 50 hombres tomaron la capital del Alto Paraná evitando la circulación de personas a punta de armas de fuego e incendiando vehículos en accesos y salidas de la Jefatura de Policía del Paraná. El atraco se cobró la vida de un guardia de seguridad de la firma.
La banda logró alzarse con unos 11 millones de dólares.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp