Destruyen construcciones en la franja de protección del lago Acaray

6100

Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad Este desmantelaron las construcciones de usurpadores de la franja de protección el lago Acaray. Derribaron sanitarios, cercados y muelles de madera. El objetivo del operativo de limpieza  es evitar que dejen de utilizar el lugar como balneario clandestino.

En la franja del lago se construyen muelles de madera.

El operativo se realizó ayer en horas de la mañana luego de reiteradas denuncias de vecinos de la zona por la privatización de la franja de protección del lago Acaray. Allí los fines de semana los avivados cobran desde G. 5.000 a G. 20.000 para permitir el ingreso de bañistas. Es decir lo convierten en un balneario clandestino y lucran millones cada temporada. Construyeron baños a metros del lago, además de muelles de madera y colocan cercados, pues también cobran por estacionamiento.


Cada temporada varias personas mueren ahogadas en dicho cauce, pues los balnearios operan sin condiciones mínimas de seguridad. Además el lago es considerado muy peligroso, pues es hondo desde el borde y tiene el fondo fangoso. A esto se debe sumar que el agua está altamente contaminada y la comuna esteña advirtió varias veces que no es apto para el baño, pues pueden causar enfermedades en la piel.
El juzgado de faltas y el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este, había tomado intervención la semana pasada. Ayer ejecutaron el despeje del espacio público con participación de funcionarios de Medio Ambiente, Catastro, Talleres, Obras y Asesoría Jurídica.
Los funcionarios con acompañamiento policial y apoyo de maquinarias de la comuna, procedieron a retirar los elementos utilizados para la explotación ilegal del lugar como los cercados, baños, quincho y otros para que el espacio sea de libre acceso para todos. Además retiraron las peligrosas instalaciones eléctricas clandestinas.

Prohibición legal

De acuerdo a la ley ambiental y a la ordenanza se prohíbe cualquier tipo de construcción particular u ocupación en un área de 30 metros de distancia de las aguas.
El abogado de la Municipalidad de Ciudad del Este, Isaac Gómez, explicó que en reiteradas ocasiones se hizo el mismo operativo, pero se vuelve a ocupar el espacio. “Esta es la cuarta vez que intervenimos en este lugar, por resolución del juzgado de faltas. Este lugar era explotado por personas que cobraban entradas por el acceso a las personas, por esa razón recuperamos este espacio”, dijo.

Comments

Comentarios desde Facebook