Pasaje subiría a G. 2.900 en CDE por el incremento en el gasoil

8782

El precio del pasaje en el transporte público de Ciudad del Este subiría a G. 2.900, considerando que el precio del gasoil también se incrementó. El pedido de aumento se presentó ayer a la intendencia de esta ciudad y el objetivo es que el nuevo precio del pasaje entre a regir desde el lunes próximo.

El aumento del precio del gasoil ya entró a regir desde ayer.

La solicitud de suba se debe a que el precio del diésel común se incrementó en 10,5%, esto representa unos G. 440 por litro, por lo que desde ayer pasó a costar G. 4.630 en Asunción. En Ciudad del Este se le debe sumar G. 160 por litro por el flete, por lo que el precio quedaría en G. 4.790.
En la capital del país se prevé un aumento del pasaje urbano, desde el lunes próximo, en G. 200 para el servicio convencional.
En Ciudad del Este el pedido no se hizo esperar y ayer al mediodía los miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Público (Asetrapase) presentaron a la intendencia, la solicitud de suba de G. 2.500 a G. 2.900. El presidente del citado gremio, Nelson Rojas explicó que desde ayer están pagando más caro por el carburante por lo que corresponde la suba. “Justo ayer me llegó combustible y ya tuve que pagar más caro”, sentenció. Estima que para el viernes ya tendrían una respuesta de la intendencia sobre el incremento del precio de pasaje.
El suba del precio del diésel se debe al incremento en el costo internacional del petróleo del 27% , según Petropar.
En Brasil también la petrolera estatal, Petrobras dispuso el aumento de 1% en el precio del diésel y de 1,4% en la nafta que entrará a regir desde hoy.
Con esto, pese al incremento en Paraguay se mantendrá la ventaja que atrae a los brasileños para llenar sus tanques en nuestro país. Desde el año pasado, los brasileños copan las estaciones de servicios de Ciudad del Este en busca de ventaja. En el país vecino se implementa una nueva política de reajuste desde julio del año pasado y esto permite reajustes con mayor frecuencia. Desde entonces acumulan suba de 28,5% en nafta y 24,36% en diésel.

Aumento debió ser mayor, aseguran

Teniendo en cuenta el contexto internacional, el aumento del gasoil debería haber sido de al menos G. 500 (y no de G. 440) y se tendría que haber incrementado de manera paulatina desde noviembre, según empresarios del rubro.
Según Luis Ortega, presidente de Barcos y Rodados, ya desde noviembre se registran subas del precio del combustible a nivel internacional. “Yo creo que el incremento está por debajo de lo que debía haber sido. Tendría que haber subido al menos G. 500”, aseguró con respecto al aumento del precio del gasoil.
“Nosotros hubiéramos alzado desde noviembre ya y en menor cantidad, para que el aumento se dé de manera paulatina”, manifestó.
Con respecto al porqué se anunció recién ayer el aumento repentino, señaló que desconoce el motivo, pero es posible que Petropar haya tenido stock suficiente para aguantar hasta ahora, aunque no puede confirmar tal dato.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp