Inundaciones y derrumbe de casa durante temporal en CDE

5391

Un fuerte temporal registrado a la noche del viernes pasado causó la inundación de varios sectores de Ciudad del Este y provocó el derrumbe de una vivienda. La tormenta nuevamente evidenció la carencia de infraestructura adecuada para el desagüe pluvial en las avenidas del municipio. Además, un reciente inaugurado viaducto de la Itaipu fue anegado por las aguas de la torrencial lluvia.

El viaducto del Km 5,5 de Ciudad del Este quedó inundado en la noche del viernes pasado.

La tormenta generó caos en el tránsito vehicular y varias avenidas fueron clausuradas temporalmente debido a las inundaciones de zonas bajas de las arterias.
La más impresionante inundación se produjo en el reciente inaugurado viaducto, del Km 5,5 de Ciudad del Este. Se trata de una obra erigida por la empresa Tecnoedil Constructora S.A., con financiamiento de la Itaipu binacional y habilitada en octubre de 2016.
El viaducto literalmente fue anegado por las aguas durante la tormenta. Algunos automovilistas se arriesgaron en atravesar el enorme lago formado en medio de la vía, hasta que un vehículo quedó atrapado en las aguas.
El viaducto fue clausurado por un tiempo hasta que bajó el volumen de agua acumulado.
El Gobierno de Horacio Cartes había promocionado como el “buque insignia” de la zona los viaductos del Km 4 y 5,5 y obras complementarias. La inversión de Itaipu fue de alrededor de 10 millones de dólares.

La tormenta “tragó” media calzada de esta calle adyacente a la avenida San Blas, en el Km 5,5 Acaray de Ciudad del Este.

Sin embargo, pese a la alta inversión, cada vez que se registra una fuerte tormenta el viaducto del Km 5,5 queda inundado.
El director de coordinación ejecutivo de la Itaipu, Pedro Domaniczky, dijo que informaron a la empresa contratista en diciembre pasado sobre una inundación anterior en el viaducto a fin de verificar la obra entregada.
El directivo igualmente explicó que la inundación se produjo debido a que las avenidas adyacentes derivan sus raudales al sistema de desagüe del viaducto y por una inusual precipitación de 60 milímetros en poco tiempo.

Nelson Domínguez indicó el lugar del muro que cedió y arrastró una parte de su vivienda.

Domaniczky indicó que la municipalidad debería construir un sistema de desague independiente para las avenidas aledañas del viaducto. No obstante, mencionó que analizarán con las autoridades nacionales y municipales posibles soluciones a las inundaciones.
Otro sector que fue castigado por la inundación fue la avenida San José, frente al surtidor conocido como “Willi”. Varios locales comerciales de la zona quedaron en parte sumergidos en las aguas por algunas horas.
La tormenta también afectó las salas de cine del shopping Plaza Jesuítica. En plena función los clientes fueron bañados con las aguas de la lluvia filtradas desde el techado del local. El cine fue clausurado el sábado pasado para reparaciones y ayer reabrió sus puertas.

DERRUMBAMIENTO

Una parte de una vivienda, situada en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, fue derrumbada a raíz de la fuerte tormenta. Afortunadamente la tragedia no dejó lesionados, pero sí daños materiales.
El afectado fue Nelson Domínguez Vázquez (39), comerciante, quien dormía junto con su esposa cuando un muro cedió y los escombros con las aguas arrasaron con una parte de la vivienda.

Comments

Comentarios desde Facebook