Productores de soja registran unos US$ 272 millones en pérdidas

2212

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, informó que este año se estaría registrando una pérdida aproximada de 272 millones de dólares por la baja cosecha de soja, en todo el departamento. Son 850.000 kilos de grano menos, en comparación con el año pasado, que no se pudo recuperar. Esto sería a causa de las plagas que afectaron a las plantaciones, luego de las intensas lluvias.

Las pérdidas generan grandes perjuicios a los productores de la zona.

Actualmente, la cosecha de soja se encuentra en un 80%, sin embargo, los productores ya manifiestan su preocupación por los cálculos previos que vienen realizando. “El año pasado cosechábamos 3.500 kilos de soja por cada hectárea, pero este año apenas estamos llegando a 2.500 kilos”, manifestó Aurio Frighetto, presidente de la coordinadora.
Explicó que el principal problema fue la influencia de la roya (enfermedad que ataca la soja en la etapa más crítica, que es llenado de grano) y que por exceso de lluvia, no se pudo fumigar. Eso ocasionó que la producción disminuyera un gran porcentaje.
“La cosecha se da muy por debajo de lo que esperábamos. Tuvimos demasiada lluvia que no permitió que fumigáramos a tiempo. Además, tuvimos un incremento de 200 dólares de inversión por hectárea, en comparación con el periodo anterior y eso nos afecta demasiado”, indicó.
Mencionó que el incremento en la plantación también fue justamente por la infestación de roya, que ya venía afectando al rubro.
“El año pasado la inversión por hectárea fue de 450 a 460 dólares, sin embargo, en este periodo eso se elevó a 650. La productividad no fue para nada rentable. Lo único que se espera es cubrir los préstamos que cada productor realizó”, señaló.
Comentó que este es un año bastante complicado para los productores porque pensaron que algunos inconvenientes se iban a subsanar, pero las cosas empeoraron. “La lluvia es buena, pero en esta situación fue muy perjudicial. Roya es una plaga muy fuerte y no tuvimos tiempo de fumigar”, añadió.
Frighetto recordó que Alto Paraná el año pasado hizo circular 952 millones de dólares aproximadamente, con los 3.500 kilos por hectárea que cosecharon de un total de 850.000 kilos de soja, y analizando que cada tonelada se vende a 320 dólares, calculamos que el perjuicio sería de unos 272 millones de dólares americanos”, destacó.
La situación sin dudas afectaría a todo el país, teniendo en cuenta que el departamento abarca 35% de la producción nacional de la soja.

Comments

Comentarios desde Facebook